Vuelve Anthony Fauci a la Casa Blanca

A pesar del cambio de gobierno estadounidense, el epidemiólogo Anthony Fauci sigue estando al frente del combate al coronavirus, una tarea que, según especialistas, representará todo un reto para el doctor; sin embargo, debido a su trayectoria y a la confianza de la administración demócrata, sabrá sacarlo adelante
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En medio de una pandemia global, es más que evidente que cualquier gobierno busque tener a su lado a las y los mejores expertos para ayudar a combatir la crisis sanitaria, a alguien como el doctor Anthony Fauci, el actual asesor médico de la Casa Blanca en los Estados Unidos.

Con 80 años de edad y poco más de 40 asesorando a los jefes de Estado norteamericanos, este experto en enfermedades infecciosas se sigue enfrentando a uno de los retos más grandes de su carrera: la COVID-19.

Para ayudar a combatir este nuevo virus, Fauci ha demostrado su entusiasmo al formar parte del equipo de trabajo del demócrata Joe Biden, un hombre quien, desde su primer día en el cargo, comenzó a resaltar la importancia y el respeto que le tiene a la ciencia, algo de lo que no había mucho en la administración anterior.

“No me causaba placer verme en la situación de contradecir al presidente, podías sentir que era algo que no iba a pasar sin tener consecuencias”, ha declarado Fauci respecto a su interacción con el expresidente Donald Trump y sus posturas ante el SARS-CoV-2.

Anthony Fauci ha sido asesor presidencial para seis jefes de Estado, empezando con Ronald Reagan

Por ahora, según ha informado el propio Fauci, se sabe que entre una de las principales prioridades de la administración demócrata en materia de salud es vacunar al 70 u 85 por ciento de la población para mediados del Verano y, a ese paso, en Otoño ver ya un grado de normalidad.

Respecto a su labor ante esta situación, el infectólogo y excomisionado de Influenza en México, Alejandro Macías, comparte que Fauci tendrá un reto grandísimo, pues a pesar de la inercia por el cambio de administración y las acciones que ya se están tomando, los desafíos en cuanto a detener la pandemia y avanzar en la vacunación son mayúsculos.

Sin embargo, Macías reconoce que en ese sentido el inmunólogo va a tener que hacer un papel primordial como ya lo ha hecho anteriormente ante las crisis de salud con el VIH SIDA, el Ébola y la Influenza H1N1.

Por su parte, el doctor Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, agrega que otro de los principales desafíos para Fauci será cómo pueden afectar las nuevas variantes del virus al efecto de las vacunas contra la COVID-19.

“Lo que se ha visto con algunas variantes es que pueden escapar al sistema inmune, lo que podría hacer que resten un poco de eficacia las vacunas, pero aún así él sigue declarando que no por eso dejará de aplicarlas y que no importa que la eficacia baje un poco, seguirá siendo una herramienta muy poderosa para poder frenar la epidemia en Estados Unidos y también en el mundo”, menciona el también miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.

Anthony Fauci, Un hombre con cualidades

Antes de que comenzara la pandemia por coronavirus y en Estados Unidos Anthony Fauci se presentará como uno de los expertos más destacados, desde los años 80 era ya un médico de renombre debido a su gran trayectoria, una herramienta que hoy en día es una de sus cualidades.

Al respecto, el doctor Sánchez Flores destaca que el haber visto prácticamente todo desde el punto de vista político y científico, hoy le ayuda para controlar esta pandemia, pero ahora con el respaldo de un equipo de confianza que le permite ejecutar las medidas pertinentes para evitar más contagios.

Bajo esa perspectiva, el especialista comparte que, así como ahora pasa con Fauci, cada país tiene una persona lo suficientemente capaz a quien se le debe respaldar con un gran equipo para que así, juntos, puedan implementar las medidas más efectivas.

Finalmente, el doctor Alejandro Macías considera que, a diferencia de otros, Anthony Fauci tiene otra gran cualidad: la de saberse comunicar, ya que transmite confianza y conocimiento sin caer en la arrogancia, y es capaz de transmitir un mensaje tanto con lenguaje técnico como sencillo para el resto de la gente, una clave para tener el éxito que posee.

Es un experto de fama internacional y todos los reconocemos como líder (…) Todos los que nos enfocamos en las enfermedades infecciosas lo conocemos, vemos lo que opina, sus entrevistas, lo que escribe. Creo que fácilmente va a poder servir durante todo el periodo de Biden
Alejandro MacíasExcomisionado de Influenza en México

También puedes leer: Es “liberador” tener respaldo de un gobierno favorable a la ciencia, confiesa Anthony Fauci

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil