1,500
Localizaciones afirma haber desplegado el Ejército israelí en Gaza, aproximadamente
Obama aseguró que Israel tiene derecho a defenderse, pero pidió que ambos lados trataran de reestablecer la calma
"Israelíes y palestinos necesitan apoyo externo para reanudar negociaciones y resolver la ocupación"
Jack RuzichoJack Ruzicho
"La meta se alcanzará así sea militar o diplomáticamente. Israel aceptará cualquier sugerencia que ayude a lograr la meta2
Oficial israelíQue busca restaurar
la tranquilidad

> ONU

Creadores y salvadores de vacaciones

Horas y muertos pasaron antes de que la ONU se pronunciara sobre el conflicto que estalló nuevamente entre Israel y Palestina. 

La organización, cuyo objetivo es mantener la paz y seguridad mundial, se ha limitado a emitir un comunicado a través del Consejo de Seguridad, el pasado 12 de julio, en el que pidió un alto al fuego y “la restauración de la calma y reanudación de las conversaciones de paz en Oriente Medio”, informó The Guardian. 

Estos movimientos, al margen del problema, reciben críticas de ambos bandos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, remitió una carta este domingo al secretario general Ban Ki Moon para que coloque a Palestina bajo el sistema internacional de la ONU. 

Además, exhortó al organismo a comprometerse con “las graves condiciones de Gaza y (condenar) a Israel por sus violaciones de las leyes internacionales y humanitarias”.

Por su parte, el Congreso Mundial Judío criticó el mismo día la postura “de las Naciones Unidas en la crisis en Gaza y atacó al organismo internacional por, en su opinión, no reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques armados que sufre”, publicó La Tercera.

Al final, según News Press, todo está en manos de la ONU, la única que en verdad puede resolver este conflicto con ayuda de Washington.

“Después de todo, las Naciones Unidas creó el Estado de Israel en 1948. Sentarse y hacer nada al respecto no es la respuesta”, indicó el medio. 

> Estados Unidos

Intervención urgente 

Estados Unidos (EU) es el único país de los miembros del Consejo de Seguridad que no ha apoyado las sanciones en contra de Israel, en eventos pasados, por las violaciones de los derechos humanos en el conflicto. 

Esto podría ubicarlo como un posible mediador para el cese de estallido.

En conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Barack Obama aseguró que Israel tiene derecho a defenderse, pero pidió que ambos lados trataran de reestablecer la calma y no escalar el problema. 

Asimismo, aseveró el pasado 10 de julio que “Estados Unidos está dispuesto a negociar el alto al fuego entre Israel y Hamas”, indicó AP. 

Mientras, en su casa, políticos republicanos exigieron al Gobierno enfocarse en el problema y resolverlo lo más pronto posible. 

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que EU debe ser una voz “contundente” en defensa de la seguridad de Israel. 

“Israel no está seguro de tener el mismo apoyo estadounidense que solía tener”, afincó Christie durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores. 

> Unión Europea

Sin paciencia mi reacciones

El embajador de la Unión Europea en Israel, Lars Faaborg-Andersen, dijo que los estados miembros del organismo estaban “perdiendo la paciencia con (…) Israel”, el pasado 27 de junio. 

Mas tres semanas después, la paciencia no se ha perdido. 

Y “aunque el lobo europeo continúe actuando como una oveja, Israel no puede ignorar por siempre el gran elefante en medio de la habitación”, indicó Al Monitor el pasado 30 de junio. 

Aunque tengan a varios de su lado y sigan ignorando las “amenazas” de la Unión, los israelíes eventualmente recibirán acciones de alguno de los países. 

Pues, aunque aún no haya represalias, se han emitido varias declaraciones al respecto.

“Seguimos con seria preocupación sobre la situación en rápido deterioro en Israel y la Franja de Gaza. La UE condena duramente el fuego incriminado contra Israel por parte de grupos militantes en la Franja”, expresó un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton. 

“Pedimos a Israel que haga prueba de mesura en su respuesta y, en particular, que respete el derecho internacional y que lo haga de forma que las víctimas civiles sean protegidas”, declaró por su parte el ministro francés de Defensa, Jean-Yvez Le Drian. 

Hasta ahora, la única presencia que se ha visto de la Unión según ABC en la zona es la ayuda humanitaria que está limitada a los programas de asistencia directa a la población. 

Lucha sin fin

Los ataques aéreos al sur de Gaza se han convertido en el pan de cada día por más de una semana. 

Hay heridos y muertos a diario por la eterna batalla entre Palestina e Israel.

“El catastrófico panorama económico, social, sanitario y político de la Franja precipitó posiblemente una decisión desesperada: volver a provocar la intervención armada israelí”, informó ayer ABC. 

Sin embargo,  la comunidad internacional no lo ha visto lo suficientemente alarmante como para intervenir.