El mensaje es claro: los latinos de Estados Unidos están cansados de promesas incumplidas y ante la realización de las convenciones de los partidos republicano y demócrata exigen que la agenda de política pública incluya una reforma integral de inmigración.
“Les estamos diciendo (a los candidatos a la presidencia) que ya basta de tantos ataques y violaciones a los derechos civiles, humanos y laborales de los latinos”, dijo Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA por su nombre en inglés).
Esta es una asociación compuesta por 31 organizaciones hispanas de derechos civiles y política pública de todo el país.
“Ya basta de todas estas leyes antiinmigrantes que les están volviendo la vida imposible a nuestros inmigrantes. Ya basta de tratarnos como ciudadanos de segunda cuando somos parte central del futuro de este país”, expresó Sánchez en una entrevista telefónica con AP.
La advertencia llegó acompañada de una agenda con 40 páginas de propuestas de cambios, metas y mejoras para implementar en el terreno ejecutivo, legislativo y judicial.
La NHLA planea presentar su Agenda de Política Pública 2012 a Mitt Romney en el marco de la Convención Nacional Republicana.
“Deben tener responsabilidad más seria que sólo palabras y promesas”, consideró el presidente de la asociación hispana refiriéndose a Obama, Romney y sus respectivos partidos políticos.
Con más de 50 millones de personas, la población hispana de Estados Unidos es la de mayor crecimiento en el país.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, al menos 12 millones de hispanos estarían en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de noviembre, tres millones más que en los comicios generales del 2008.
La agenda asegura que para garantizar una educación de calidad para los latinos serían necesarios “importantes cambios” en la implementación de las políticas estatales y federal.
Recientemente el gobierno de Obama anunció una serie de medidas para suspender temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que fueron traídos por sus padres cuando eran niños de manera irregular.
La reforma migratoria fue una de las promesas que formuló Obama a la comunidad latina en su campaña del 2008 para llegar a la presidencia. Es uno de los puntos que la comunidad latina le reclama como promesa incumplida.
Los republicanos han expresado que están a favor de continuar con el alivio impositivo para los sectores de mayores ingresos.
(Con información de AP)