La corrupción es, en algunas regiones del mundo, un mal endémico difícil de combatir. Y el continente africano es probablemente una de las regiones donde exponerlo puede costarle a uno la vida.
Por ello, un nuevo proyecto ha sido creado: AfriLeaks.
El nuevo sitio, una colaboración de dos organizaciones africanas en pro de la transparencia y una red de 19 medios noticiosos de África, tiene como objetivo facilitar y hacer más segura la filtración de información, informó esta semana el diario sudafricano Mail & Guardian, uno de los participantes en el proyecto.
Los fundadores de AfriLeaks dicen que la idea es un intento de impulsar el periodismo de investigación y de exponer actos de corrupción y abusos a los derechos humanos en el continente, cometidos por políticos y personas de negocios.
Solidaridad mediática
La mayoría de los 19 medios son periódicos, e incluyen al Mail & Guardian de Sudáfrica, Daily Nation de Kenya, Maka de Angola y Premium Times de Nigeria.
La plataforma, que entró en funciones este martes, está diseñada primordialmente para salvaguardar la anonimidad de las fuentes. Asimismo, es el primer sitio de su tipo que provee soporte técnico para “verificar e investigar la calidad de las filtraciones”.