La censura llegó a las redes sociales en China; la comunidad gay y las feministas fueron el blanco de Sina Weibo, el twitter chino, quien emprendió una limpia en su plataforma para adecuarse a las nuevas leyes que rigen el internet en ese país.
Desde la ratificación de Xi Jinping en la presidencia del país, bromas, información y plataformas que gestionaban encuentros entre jóvenes han recibido avisos de censura, han sido bloqueados o desaparecidos de la red, sin embargo, los chinos han emprendido una batalla virtual para defender su libertad.
En respuesta al anuncio de Weibo, durante el fin de semana la red social se inundó de mensajes con las etiquetas “#SoyGay” y “#SoyGayNoUnPervertido” después de que advirtiera que la limpia alcanzaría contenido homosexual, feminista y videos que fueron considerados pornográficos.
Usuarios dirigieron cartas abiertas a los directores de Sina, otros instaban al público a deshacerse de sus acciones en la compañía, tras el calificativo de “relaciones sexuales anormales” que hizo Weibo a todo lo que tuviera que ver con la comunidad gay.
Los arcoiris, corazones, mensajes de paz, amor e imágenes que promovían la tolerancia, frenaron finalmente la campaña de censura, que abarcaba a los videos de anime con contenido ‘inapropiado’.
“Les agradecemos todos sus comentarios y sugerencias”, indicó la red en un brevísimo mensaje.
La campaña contra Weibo provocó que la palabra gay fuera lo más buscado durante todo el fin de semana.