La Navidad por adelantado les llegó ayer a los diputados federales de Nuevo León.
Como parte de los acuerdos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a cada uno de los 500 legisladores le tocará la nada despreciable cantidad de 20 millones de pesos para que dispongan de ellos.
Considerando que en la pasada Legislatura esta partida discrecional era de 10 millones de pesos por diputado, los actuales deben de estar muy felices por el aumento.
La intención es que estos recursos los destinen a obras en sus distritos, pero ocurre que no estarán etiquetados y aparecerán en el PEF en las partidas para los municipios.
Como siempre: el próximo año todos sufrirán recortes, pero los diputados no conocen esa palabra.
Y luego se quejan los diputados de que los acusan de moches y cosas así.
Montiel vs ‘El Bronco’
Duro se tiró ayer el diputado priista Eugenio Montiel en contra del gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, a quien acusó de mentir en el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria.
Montiel aseguró que tanto Manuel González, secretario general de Gobierno, y Carlos Garza, tesorero del Estado, conocían la polémica iniciativa aprobada la semana pasada en el Congreso estatal.
Tesorero cierra apoyos
Por cierto el que anduvo ayer en la Ciudad de México de pisa y corre fue el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza.
El tesorero de Jaime Rodríguez “El Bronco” sostuvo reuniones con cada uno de los diputados federales de Nuevo León para cerrar las últimas negociaciones relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La vara está muy alta para el Estado de Nuevo León y los legisladores: 13 mil millones de pesos.
Sólo un dato: nunca antes –ni en los mejores tiempos – se ha conseguido una partida presupuestal de esas dimensiones para el Estado.
Ahora sí que ni rezando se logrará el objetivo.
Confirma Adrián gabinete
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, confirmó ayer los nombramientos que faltaban de su gabinete y que habían sido revelados en esta columna la semana pasada.
En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el edil priista designó como se anticipó aquí a Gabriel Todd, extitular del Implan de Monterrey con la exalcaldesa Margarita Arellanes.
El exProcurador confirmó también el nombramiento de Roberto Garza Leonard como secretario de Desarrollo Humano y el de Marcelo Segovia como titular de Servicios Públicos.
En Obras Públicas estará Javier Sánchez mientras que Mónica Zozaya lo hará como secretaria de Desarrollo Económico.
No lo anunció ayer, pero el alcalde de Monterrey pondrá como director de Tránsito de Monterrey a Eduardo Sánchez Quiroz, quien era uno de los mandos de Fuerza Civil del Estado.
Gerardo Canales aclara
El día de ayer publicamos en esta columna que el regidor de San Pedro, Gerardo Canales, era miembro de la comisión de Alcoholes.
El dato resultó ser impreciso: Canales no forma parte de esta comisión del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mauricio Fernández.
También el edil nos asegura que no tiene ningún vínculo con el antro Smith como se dejó entrever en la columna.