No hay imagen disponible

42 en blanco y negro

Es el número que utilizara Robinson en 1947 cuando llegó a los Dodgers, entonces en Brooklyn.

Pero qué ocurría antes de que un jugador de raza negra pudiera participar en las Grandes Ligas, a final de cuentas los Dodgers no contrataron al mejor beisbolista, los había superiores en facultades, en presencia y en popularidad, pero se buscaba uno que tuviera una gran fuerza mental y un gran espíritu para poder soportar todo lo que le vendría. 

Es el número que utilizara Robinson en 1947 cuando llegó a los Dodgers, entonces en Brooklyn.

Pero qué ocurría antes de que un jugador de raza negra pudiera participar en las Grandes Ligas, a final de cuentas los Dodgers no contrataron al mejor beisbolista, los había superiores en facultades, en presencia y en popularidad, pero se buscaba uno que tuviera una gran fuerza mental y un gran espíritu para poder soportar todo lo que le vendría. 

Estamos hablando de 1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las cosas cambiaron en el escenario de la vida política, económica, social y por supuesto deportiva en Estados Unidos, cuando los pelotones de soldados de raza negra se unieron y se sintieron incluso discriminados pero pelearon por la bandera de Estados Unidos, cuando las mujeres tuvieron que tomar el lugar de los hombres en los talleres y las grandes fábricas y ya no quisieron regresar a sus casas como entonces se hacía, pero este es otro tema.

‘El béisbol se jugaba en blanco y negro’

Es un precioso libro que leí hace muchos años, a final de cuentas en los años 20 y 30 había tanto talento para jugar al béisbol que al no permitírseles jugar a los atletas de raza negra.

El béisbol de Grandes Ligas que conocemos ahora, todo este historial era solamente para hombres de raza blanca, no había hispanos, hawaianos, cubanos, latinoamericanos y por supuesto no había de raza negra. 

Y entonces de forma espontánea aparecieron los equipos de béisbol profesional integrados solo por jugadores de raza negra, fue así como se formó la “Liga Negra”, así se le conocía y había equipos diseminados por todo Estados Unidos. 

Los parque de pelota siempre estaban llenos, en muchas ocasiones con espectadores de raza blanca, esto es increíble, hasta que en 1947 conociendo todo ese talento y hacia donde marchaba la vida social de los norteamericanos, hay que recordar que el béisbol no pasó del Missouri porque no había mucho contacto con el Oeste hasta que los Dodgers y los Gigantes se fueron de Nueva York y de Brooklyn a California, pero esto fue en 1955 y 56.

Jackie Robinson fue el primero

Soportó mucha discriminación, una cosa era llegar al equipo, primero lo mandaron a Montreal y después ya con el equipo de los Dodgers de Brooklyn, pero nadie quería compartir habitación, ni asiento en el autobús con él, hasta que poco a poco se fue ganado su lugar a base  de batazos, de atrapadas y de mucha fuerza mental. Poco a poco llegaron distintos jugadores y a final de cuentas a principios de los años 50 ya había un 10 por ciento ó 15 por ciento de jugadores de raza negra.

El beisbol de Grandes Ligas honra a estos peloteros, las “Ligas Negras” desaparecieron por ahí de los años 50, justo cuando el beisbol se integró, pero ahí está el recuerdo y ahí queda la gran figura de Jackie Robinson, número 42 de los Dodgers, no era el mejor, pero era el que tenía más fuerza mental, no el de mejores facultades, pero era el que tenía la capacidad de soportarlo todo, el béisbol se jugaba entonces en blanco y negro… Así de fácil.

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?