Resulta que Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a anunciar en próximos días el inicio de la producción en nuevos pozos ubicados en la región noreste del país, con lo que se espera avance en su meta de producir dos millones de barriles diarios. Esta semana, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, visitó la región marina noreste, ahora sabemos que el viaje fue para supervisar y revisar los pozos que comenzarán a producir y los que se van a perforar, y que además van a contribuir con la recuperación de las reservas petroleras. Además, la semana pasada estuvo en Quesqui, uno de los campos más productivos en la actualidad.

A pesar de que el principal objetivo de la empresa productiva del Estado es aumentar la producción y refinación, para cumplir con la autosuficiencia energética planteada por Andrés Manuel López Obrador también se han preocupado por reponer el oro negro. Los ejercicios de inversión y exploración petrolera, actividad que ha crecido en los últimos años, están dando frutos. Luego de recibir una producción que desde 2005 iba a la baja, de 2019 a 2021 ya presenta una recuperación de 9.3 por ciento, al pasar de 1.6 millones de barriles diarios al inicio de la actual gestión, a mil 757 millones de barriles diarios al cierre del año pasado. Y mucho más, si tenemos en cuenta que en abril de este año alcanzó los 1.9 millones de barriles diarios en promedio.

Por otra parte, en Pemex se ha dado puntual seguimiento al tema de la refinación, actividad que también la actual administración recibió en una situación complicada, por decir lo menos. Sin embargo, a más de tres años de que asumió el control de la empresa, ya logró incrementar 50 por ciento de esta actividad, al pasar de 562 mil barriles refinados en 2019 a 839 mil, al cierre de abril de este año.

En suma, en la petrolera están abriendo toda la llave para cumplir en tiempo y forma con los objetivos que le encomendaron. Como parte de lo anterior, este fin de semana, se prevé que el Presidente de la República esté realizando una visita de supervisión en las refinerías de Salina Cruz, en Oaxaca, y también la de Minatitlán, en Veracruz.

Mañanera de Napoleón

La mañanera de ayer fue el espacio propicio que encontró el senador Napoleón Gómez Reporte Empresarial Abren la llave en PEMEX Por Julio Pilotzi [email protected] @juliopilotzi Urrutia para hacerse notar ante el presidente López Obrador a través de una youtuber cercana a la sección 65 del sindicato que él dirige. Ésta se fue directo contra empresas y trabajadores mineros de otros sindicatos, a los que consideró “no auténticos”. Desde luego se trató de un pretexto, porque el trasfondo de todo esto se ubica en otro lado. Y es que por lo visto Gómez Urrutia anda muy inquieto desde que en noviembre de 2021 la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, advirtió, durante la presentación del llamado Plan de Justicia para Cananea, que el Gobierno federal dará “seguimiento puntual” a las resoluciones laborales y judiciales que condenan al senador al pago del cinco por ciento del valor accionario, más intereses, entregado por Grupo México para beneficio de los trabajadores de la antigua mina que operaba el Gobierno en ese municipio sonorense.

Esto en realidad es lo que lo trae muy preocupado, de ahí que por ello, cada que puede, busca el cobijo presidencial. Pero si esto no fuera suficiente, ha trascendido que el Poder Judicial le dio un nuevo revés al senador morenista, pues el décimo segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo desechó y calificó de infundado un recurso de inconformidad que el líder del sindicato minero promovió contra un laudo emitido en enero pasado.

Voz en Off

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, está de manteles largos hoy al celebrar el Día Mundial de la Acreditación, festejo que se ha realizado desde hace 15 años en todo el mundo. En esta ocasión, la EMA celebrará con la participación de varios representantes de autoridades, empresarios, academia, entre otros, en el marco de este evento se entregará el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación”, galardón que refleja el trabajo en equipo, así como la suma de voluntades entre personas e instituciones para fortalecer el cumplimiento de normas a través de la acreditación. Cabe resaltar que en México contamos con más de siete mil acreditaciones otorgadas por la EMA que apoyan a salvaguardar nuestra salud, seguridad y protección al ambiente. Este año la celebración gira en torno al tema “Sostenibilidad en el crecimiento económico y el ambiente”…