Adidas, Nike y la Femexfut
En un golpe de audacia Nike le mete un gancho al hígado a Adidas y de paso a la Femexfut inventando unos híbridos uniformes similares al del Tri. El cuento inventado es un “homenaje al futbol mexicano”, la neta robarle un pedazo del pastel mundialista a su competidor dándole la vuelta al reglamento de la Liga MX.
Solo un dato, a nivel mundial el futbol representa para Adidas 2.7 billones de dólares, para Nike 2 billones de esos mismos billetes verdes.
Verde, verdecito, blanco y rojo
Alfredo Domínguez MuroEn un golpe de audacia Nike le mete un gancho al hígado a Adidas y de paso a la Femexfut inventando unos híbridos uniformes similares al del Tri. El cuento inventado es un “homenaje al futbol mexicano”, la neta robarle un pedazo del pastel mundialista a su competidor dándole la vuelta al reglamento de la Liga MX.
Solo un dato, a nivel mundial el futbol representa para Adidas 2.7 billones de dólares, para Nike 2 billones de esos mismos billetes verdes.
Verde, verdecito, blanco y rojo
Esta sorprendente combinación del Tri híbrido comenzó su desfile el mismísimo “viernes botanero” con el Xolos convertido en bandera nacional, “fake”; mientras su rival en turno, Toluca, cumplía las reglas del protocolo utilizando su uniforme reglamentariamente alterno, todo blanco, tomando en cuenta que la playera oficial y local de Xolos es tan roja como la de los Diablos.
Hasta ahí algunos supusimos un derrape en tercera de la directiva de Tijuana tratando de llamar la atención.
Más adelante, el Atlas, concentradísimo en no descender, enfrenta a Puebla con otro híbrido: una franja ancha verde “tri” obscuro y otra mas clarito, short blanco y medias rojas de rigor.
Esto ya no es casualidad, me dije, mucho menos cuando el Pachuca cede todas las rayas a Chivas utilizando también un diseño híbrido de verdes y verdecitos en la playera, short blanco y medias rojas estilo tri.
“Ya ni la friegan”
Fue el grito replicado en el Azteca que lucía un llenazo para el América recibiendo al Cruz Azul. La Máquina y su elegante uniforme azul–blanco–azul, y las Águilas con un híbrido espantosamente diseñado.
Dicen que esto de los uniformes de “local , visitante y alterno” se da para el contraste total de los dos equipos en la cancha y principalmente en la transmisión de televisión.
Ese reglamento de FIFA , Femexfut y LigaMX, el América se lo pasó por el arco del triunfo. Conste, los dueños de la tele rompiendo el protocolo más elemental hacia “sus” respetados telespectadores. Simplemente basta ver algunas repeticiones y pedazos del juego para darnos cuenta que de contraste no había nada.
Nike sorprende y ataca
A unas cuantas semanas de que nuestra Liga MX pase de moda para meternos de lleno con el Mundial de Brasil 2014, la firma norteamericana de la palomita lanza un golpe audaz a su archirrival Adidas, dueño absoluto de los derechos del uniforme de Tri (hasta la naranja de Charlie Brown) mediante el pago de un muy buen billete por el ciclo mundialista.
Se habla de un contrato multianual por 100 millones de dólares con un modelo de negocio muy ambicioso.
Si tomamos en cuenta que las playeras oficiales del Tri no solo son populares en México sino en Estados Unidos, los números extraoficiales hablan de que Nike vende en Estados Unidos el mismo número de playeras oficiales de la Selección de las barras y las estrellas que Adidas de la Selección Mexicana. De ese tamaño es el mercado aquí y allá.
La estrategia de Nike es ambiciosa ofreciendo a los aficionados de América, Pachuca, Atlas, Xolos y Rayados, aunque debemos reconocer que Monterrey no le entró al jaloneo por esta vez aunque su versión estará también en la oferta híbrida, una playera con doble significado.
Por un lado el equipo de sus amores con el mismo diseño de este torneo pero en tonos verdes al tiempo que se portan los colores de la Selección Nacional, golpazo de audacia y mercadotecnia, metiéndose en el nicho aparentemente exclusivo del archirrival Adidas con todos los diseños del Tri.
Playeras efímeras
El tema es harto interesante, seguramente los abogados de Nike midieron el terreno, los de Adidas han de haber reaccionado desde el mismo viernes o quizá unos días antes, ya sabe, esto de los espías industriales está más que de moda.
Pasando al terreno de la “ética industrial” esa quedó en los libros que hoy se venden en los museos.
Y ya del lado de la mercadotecnia seguramente el fabricante de la palomita ha medido otro factor de mucho peso en el mercado, el torneo actual se termina en unas cuantas semanas, para los muy enganchados las playeras de sus equipos serán obsoletas entonces esperando los siempre oportunos nuevos diseños para el mes de julio, lo que implica otro desembolso para el aficionado que cada día se engancha más con esto de la moda futbolera.
va presencia de este híbrido les mantiene vigentes en el mercado de Verano y a esto habrá que agregar a Pumas, que a partir de junio dejará Puma para irse con Nike, así que no dudemos mucho para ver muy pronto la versión híbrida de Pumas-Tri seguida de botepronto con la “conmemorativa” del aniversario. Y todo esto ¡sin invertir un solo centavo en derechos!
Femexfut y LigaMX
Aquí hay un enorme conflicto de intereses. Mientras la Femexfut debe salir de inmediato a cuidar los mutuos intereses y contratos con Adidas, que suman más de 100 millones de dólares en este ciclo, la LIGAMX soporta el temporal de estos cinco equipos, todos ellos socios de la Liga, que estarán recibiendo presión (¡y mas lana! ) de Nike.
Este conflicto tiene sus antecedentes, aquella ocasión en que Pepsi se metió al mercado exclusivo de Coca Cola con el Tri contratando algunas figuras de forma individual lo que derivó en una nueva reglamentación en la Femexfut.
Así las cosas, pues, en esto de la industria del futbol parece que no hay “Pacto de Caballeros”. Será que en ambas partes lo que ya no hay son caballeros. Así de fácil.