General Motors advierte que dejará de invertir en México si se apuesta por energías sucias

¿Adiós Inversiones de México?

Quien piense que la noticia de que GM expresó su preocupación por el futuro del uso de energías renovables en México es un tema menor o un hecho aislado, se equivoca

Quien piense que la noticia de que General Motors (GM) expresó su preocupación por el futuro del uso de las energías renovables en México es un tema menor o un hecho aislado, se equivoca. Lo trascendido es que el nerviosismo se debe a que no se aprecia un marco legal sólido en cuanto al respeto de las inversiones: un Estado de Derecho eficiente. Esta preocupación no solo la ha expresado esta empresa automotriz, sino que hay compañías afiliadas a cámaras empresariales que, hoy, muestran su angustia por ver frustrados sus proyectos, sus planes de inversión. De manera general, la inconformidad de todos los inversionistas sobre el futuro empresarial se ha manifestado en diversos puntos de encuentro, como convenciones, congresos, reuniones de consejos de administración, juntas de negocios e, incluso, a eventos oficiales encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los comentarios vertidos por la empresa GM, que en México preside Francisco Garza, se dan justo cuando el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestó la inquietud de empresas que han invertido miles de millones de dólares en nuestro país, y hoy están consternados por la polémica Reforma Eléctrica que limitaría la participación de privados y extranjeros en el sector. Además de que, se sabe, GM no será la única empresa en externar esa postura oficial de buscar otros países a donde llevar sus dólares, porque lo que los empresarios buscan es cumplir con sus planes. En la actualidad, México ya no está en sus proyectos, las opciones ahora son Estados Unidos, Brasil, China o Europa.

Es claro que la decisión no es una amenaza ni un amago, porque de ser así, muchas empresas ya lo hubieran expresado en esos términos tras tomar la decisión de dejar el país. Como respuesta han obtenido que, si no están de acuerdo con los términos del proyecto de nación de la 4T, se pueden ir del México. He ahí el dato de fuga de capitales que indica que en 2021 se han ido 506 mil millones de pesos, y para 2020, salieron 257 mil millones de pesos, según el Banco de México.

Lo de GM es solo un eslabón de que los planes del mundo no van encaminados al objetivo de México y que, fundamentalmente, tiene que ver con las energías renovables. No le asombre si en las próximas semanas se hacen otros anuncios oficiales parecidos al de la automotriz  estadounidense o, quizá antes de irse, quieran hacerle caso al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien ha hecho el llamado para que inviertan en su entidad para la producción de eléctricos. Quizá Fayad Meneses piense que la entidad que gobierna es otro país y que está libre de pecado de los planes que trae bajo el brazo la Cuarta Transformación. Veremos.

Asociada en AMDEN

Luego de un exhaustivo proceso de validación, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que tiene como titular a Gustavo Martin del Campo, sumó a sus filas a la entidad financiera mexicana CREDIFOM S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., dirigida por Manuel Martin del Campo Afif, misma que cuenta con 12 años de trayectoria en el ramo. Son 18 las empresas que congregan el 90 por ciento del mercado y que forman parte de este organismo, el cual,  recordemos, pone estrictos requisitos para integrar a una nueva compañía, debido a las malas prácticas en este tipo de crédito por parte de defraudadores, que se han incrementado en los últimos años. Por ello, es fundamental cumplir con todos los permisos y autorizaciones que dependencias como la CNBV, de Jesús de la Fuente y Condusef, que lleva Óscar Rosado Jiménez, requiere. Enhorabuena por Credifom.

Congreso Mexicano del Petróleo

Bajo un estricto protocolo sanitario se llevó a cabo, en Monterrey, Nuevo León, la XV Edición del Congreso Mexicano del Petróleo, considerado el evento más importante a nivel internacional en el sector petrolero y energético. Se le pueden venir buenas cosas a la firma Walworth, empresa que lleva Salomón Waisburd Grinberg, dedicada desde hace más de 179 años, al diseño, fabricación y comercialización de válvulas y es todo un referente en la industria, no solo en México, también a nivel mundial.  El evento, que se suspendió hasta tres veces en 2020 por la pandemia de COVID-19, congregó a más de 8 mil instituciones del sector durante cuatro días y fue el escaparate máximo para acercarse al público y dar a conocer los productos, servicios y soluciones que hay en esta industria.

Compromiso con la comunidad

De aprobarse el próximo 28 de noviembre, en la consulta ciudadana, la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, se producirán 800 mil toneladas de fertilizantes de los 2 millones que se demandan a nivel nacional. La empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya Hurtado, subsidiaria de la firma suizo alemana, Proman, será la encargada del proyecto, que se ha destacado por apoyar a los pueblos originarios de la zona. Prueba de ello, son las brigadas de salud implementadas en ocho comunidades, donde se atendieron a 258 personas con medicamentos y consulta médica, en las que se incluyó a pobladores con necesidades oftalmológicas que requieren intervención quirúrgica.

Voz en Off

Por si no fueran suficientes los problemas que hoy se viven en Aeromar, hoy vive un conflicto con sus pilotos. Ellos son los que han extendido la fecha de emplazamiento a huelga para el 25 de enero de 2022, fecha en la que la aerolínea se comprometió a finiquitar los adeudos pendientes. ¿Será que logran pagar esos adeudos, o quizá es que ya viven el lamentable camino de Interjet?…

Te puede interesar
Reporte Empresarial Alianza empresarial México-Estados Unidos México y Estados Unidos confirmaron su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso por construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Aseguran que van por los retos a enfrentar con desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, dejando claro la […]
Reporte Empresarial Nombramiento en el AICM El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ha sido nombrado nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sustitución de Carlos Morán, quien entrega un desastre y se despide con un suceso que ocupó una “mañanera”: la multa a todo aquel taxi de plataforma que quisiera operar en la terminal aérea. El […]
Reporte Empresarial Alsea y sus cuentas congeladas Alsea, que dirige Fernando González Somoza, espera tener claridad esta semana con lo que está sucediendo con el embargo de sus cuentas bancarias. Ellos no le quieren llamar pleito de abogados a lo que vendrá a partir de las próximas horas, porque mientras que su acción sufre en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa […]