Aunque las posibilidades de emigrar son muy altas, a los del Ajusco, Jesús Martínez y su Grupo no les volverán a jugar póquer cerrado con el AS bajo la manga.
Los nuevos tiempos
Tanto Azteca como Televisa se adaptan a los nuevos tiempos, no solo de televisoras abiertas, restringidas o plataformas y multiplataformas, dándole un gran valor y peso específico a su activo más importante. En nuestro país las pantallas de TV abierta tiene una audiencia mucho más numerosa por razones naturales que las llamadas televisoras restringidas.
Se han adaptado además a competir con todos los demás en el desarrollo de sus multiplataformas, fenómeno que no es privativo de México, en Estados Unidos con tantos millones de suscriptores de TV de paga, las poderosas cadenas abiertas NBC, CBS, ABC y FOX se comen el mercado de audiencias generales a puños.
Televisa y Azteca, nuestras dos cadenas de televisión abierta suelen echar la casa por la ventana tratando de enganchar y sorprender a su audiencia al transmitir los partidos de las finales de acuerdo a los equipos en turno.
Ayer TV Azteca aprovechó el viaje y la feliz coincidencia de que la finalísima estaba lejos de haberse decidido con un solo gol de diferencia favorable a Pachuca, para destapar su poderosa ofensiva rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Pachuca se va… ¿o se queda?
hay serias posibilidades que esta haya sido la última transmisión del Pachuca con TV Azteca, a pesar de que Jesús Martínez afirma que están negociando la prórroga del contrato, solo que allá en el Ajusco, ya saben que Jesús sabe jugar póquer con cartas cerradas, teniendo un AS escondido bajo la manga y hasta chamaquear al que se deje.
Hace dos años hizo como que negociaba por varias semanas, incluso ya iniciado el torneo, el contrato del León dando largas, vueltas, evasivas, excusas, chicles, chocolates y muéganos, cuando ya tenía la opción UnoTV-Claro–Fox Sports al cobijo de la llegada del “Big Leaguer”, Grupo Carso como parte de su grupo, hoy en el Ajusco y Televisa se adoptan medidas para darle el gran valor que tiene la TV abierta en las renovaciones de contratos con los equipos.
No todo es más lana sobre la mesa, la publicidad estática y patrocinadores pierden exposición y con esto valoran disminuir sus apoyos adecuándolos a la pantalla en turno, las ofensivas de las Televisoras llamadas restringidas (ESPN; Fox Sports, Televisa Deportes, TVC y los que se pongan)
Pueden ser un espejismo, nuestra Liga MX deberá adelantarse a discutir con su grupo de los 18 dueños esta oferta del libre mercado y cada equipo poner todo el paquete en la balanza, ahí está el caso del Atlante, el llamado “Equipo del Pueblo” que paradójicamente privó a sus “Huestes del Pueblo”, los que no tienen TV de paga, de ver a “su” Atlante cuando se pasó del lado de los “restringidos”, patrocinadores, publicidad estática y principalmente sus seguidores, todos vinieron a la baja, ya ellos sabrán si el pago extra de SKY niveló la otra parte de la balanza.
Así las cosa pues, del derrotero que tomen estas negociaciones en las que Pachuca encontrará bien pertrechados a los negociadores del Ajusco, podremos medir el parámetro de otros equipos que finalizan contrato y comienzan a escuchar los “Cantos de las Sirenas”.
Son los nuevos tiempos, no solo el dinero o el espejismo de escasa realidad de que “Nos verán en todo el Continente” tiene el peso específico como para dejar las ventajas que significa la transmisión quincenal en alguna de las televisoras abiertas.
Es tiempo de especialistas, mercadólogos, negociadores especializados y de la llegada de las nuevas plataformas, lo que es un hecho es que el morbo y el culto a la rumorología acaparan la atención de esta nueva jugada del exitoso Grupo Pachuca–Carso, hoy con dos trofeos de campeón en sus vitrinas comunes en tan solo dos años de alianza…. Así de fácil.