Quién le hubiera dicho a Benjamín Galindo hace un mes, cuando la directiva de Santos Laguna decide correrlo en forma humillante, cuando había conseguido la estabilidad del grupo y tres finales consecutivas, la que perdieron ante Tigres, luego la caída ante Monterrey en la final de Concachampions y después el título indiscutible del futbol mexicano apenas en el mes de mayo pasado. Sin embargo esto no fue argumento suficiente y Santos Laguna decide correrlo por el tema de no haber calificado, y seguramente algo más, apenas al inicio de diciembre recién terminado. En ese entonces preguntarle su futuro a Benjamín Galindo hubiera sido más allá que un volado de águila o sol, simplemente no había para donde ir, y quizá en la víspera de Nochebuena, haberle dicho que estaría dirigiendo en nuestro futbol, en este torneo, hubiera provocado una carcajada en el propio Benjamín. Y si a esto le sumamos que en la víspera del arranque del Clausura 2013 estaría dirigiendo en su lugar soñado a las Chivas Rayadas de Guadalajara, por esto no hubiera apostado ni 10 centavos, pero ya lo dijo Pedro Navajas “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Tenemo la seguridad de que va a realizar un buen papel en Chivas simple y sencillamente porque…
Chivas no puede ir peor
Después de este fracasado proyecto de los holandeses que llegaron, vieron, cobraron, hasta robaron y se fueron, contando con el único tema con el que ninguno de los otros 17 directores técnicos anteriores del Guadalajara había contado en su capital futbolístico, la paciencia de Jorge Vergara.
Por lo pronto Dennis Te Kloese, el flamante presidente deportivo, nos dice que la decisión fue solamente suya y que ni Jorge ni Angélica metieron las manos.
¡Ajá!
A las pruebas me remito y solo el tiempo nos dirá si esta es una mala broma o un discurso ya muy gastado, o si en realidad Jorge y Angélica están aprendiendo el difícil y sutil arte de saber delegar para ganar.
¡Arrancan!
Nuestra Liga MX inicia hoy por la noche todavía con las serpentinas del Año Nuevo alrededor del cuello. Y espero que no con muchos crudos en relación a los festejos o a lo ocurrido la temporada pasada. Es un momento propicio para la renovación y la mucha esperanza en los 18 equipos de nuestro fut, en donde las patadas en la espinilla se darán allá en la zona del descenso entre Querétaro, Atlas, Puebla, San Luis y por ahí hasta mi Atlante, porque por lo demás yo considero que…
El regreso de los grandes
No veo la forma en que vuelvan a fracasar al mismo tiempo Monterrey, Tigres, Santos y Cruz Azul, que de acuerdo a lo que están armando y preparando, son candidatos para estar en la Liguilla casi por default. Si a esto le sumamos la consistencia de América, la inversión de Pachuca y Morelia, no queda mucho margen para otros como Pumas, obligado a la Liguilla, y por ahí los irrespetuosos León y Xolos que se robaron la Liga el semestre pasado.
Si de todo esto hacemos cuentas, ya son 10 los equipos que yo considero que deben estar en la fase final y solo hay ocho lugares. Es el momento pues para que los llamados grandes, más lo de siempre, muestren la jerarquía acumulando puntos a partir de esta primera jornada.
Los de ‘adeveras’
Ya no hay margen para los errores y los Texanos de Houston, que se comieron la NFL a puños durante 10 semanas, perdieron la brújula con tres derrotas en sus últimas cuatro salidas y esto ocurre justamente en el aspecto que ellos han presumido como su máxima fortaleza, una defensiva a prueba de todo. Este sábado no hay margen para más errores, por si fuera poco reciben a los Bengalíes cuya racha ganadora para cerrar la temporada los coloca como favoritos, aunque yo terco como soy me quedo con los Texanos.
La lección de los Packers seguramente está aprendida, veo muy difícil que a pesar de la inercia ganadora de los Vikingos de Minnesota con todo y Adrian Peterson, el mejor jugador de la liga, los de Green Bay sean derrotados en semanas consecutivas por los mismos rivales.
El oficio de los Packers los deberá sacar adelante, este será un partidazo.
¿Y el domingo?
El equipo más caliente de toda la liga, los Halcones Marinos de Seattle, visitan a las Pieles Rojas de Washington, que a partir de este momento todo es por ganar y nada por perder, principalmente porque siendo un equipo en reestructura alcanzaron los playoffs.
Al mismo tiempo los Potros de Indianápolis, en las mismas circunstancias, sin presión alguna, pueden superar e incluso ampliamente a los Ravens de Baltimore y así darle una mala despedida a su linebacker y líder Ray Lewis.