Alfredo Castillo a la PGR
Ayer se integró al equipo de Enrique Peña Nieto el ex procurador mexiquense Alfredo Castillo, por lo que muchos ya especulan la labor que tendrá en el próximo gobierno.
Castillo es un abogado muy conocido en medios penales del Estado de México y el DF, y sería una de las cartas fuertes para encabezar la Procuraduría General de la República.
Su relación con los integrantes del equipo de transición peñista le garantiza el apoyo del grupo de mexiquenses que se ha conformado para influir en el sexenio 2012-2018.
Redes de PoderAyer se integró al equipo de Enrique Peña Nieto el ex procurador mexiquense Alfredo Castillo, por lo que muchos ya especulan la labor que tendrá en el próximo gobierno.
Castillo es un abogado muy conocido en medios penales del Estado de México y el DF, y sería una de las cartas fuertes para encabezar la Procuraduría General de la República.
Su relación con los integrantes del equipo de transición peñista le garantiza el apoyo del grupo de mexiquenses que se ha conformado para influir en el sexenio 2012-2018.
Además, la posible nominación de Castillo es un balance frente al grupo hidalguense de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, que tendrían su propio candidato.
También sonaba para la PGR el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, pero todo indica que ocupará otra posición.
De darse el nombramiento de Castillo, sería un reconocimiento a su capacidad para salir bien librado en asuntos polémicos.
Y esto lo ha sabido hacer desde que entró a la Procuraduría mexiquense para lavar la cara de la dependencia después del Caso Paulette, ya que perdió credibilidad debido a los desaciertos del anterior procurador, Alberto Bazbaz.
Más recientemente resolvió con rapidez el caso de los jóvenes que fueron víctimas de robo y violación cuando se encontraban en un retiro espiritual en el Parque El Colibrí, en Chalco.
Habrá que esperar para ver quiénes se perfilan para la Secretaría de Seguridad Pública federal, porque ya se empiezan a barajar algunos nombres. Pero ésa es otra historia.
Se van a China los empleos mexicanos
La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), cuyo presidente es Raúl Gutiérrez Muguerza, presentó ayer un estudio que pone el dedo en la llaga desde la primera línea.
Una investigación realizada por el Tec de Monterrey y financiada por Alacero señala que por cada punto porcentual que aumentan las importaciones chinas, se dejan de crear 3 mil empleos en el sector manufacturero mexicano.
Con base en este dato, el año pasado habrían dejado de crearse casi 44 mil empleos formales. Y este año la cifra podría ser mayor.
A los empresarios mexicanos no les preocupa competir con los orientales. El problema es que no lo hacen en igualdad de circunstancias, ya que los productos de acero entran a México con precios dumping. Esta práctica desleal se da cuando un producto es introducido en el mercado de un país con un precio inferior al que tiene en el país de origen.
El asunto es tan grave, que tanto la industria como el sindicato del ramo acerero y metalmecánico se han amparado y ya lograron suspensiones definitivas por parte de tribunales federales colegiados que han ordenado que los aranceles vuelvan a los niveles que tenían en 2011.
Pero la Secretaría de Economía se ha negado a atender plenamente esta petición. Parece que Bruno Ferrari es el secretario de Economía y de empleo… pero de China.
Secuestros en Monterrey
Quienes creen que la violencia está cediendo en el norte de México, deberían estar al tanto de lo que pasa en Monterrey.
El martes fue encontrado el cuerpo de Damián González del Río, quien había sido secuestrado el pasado 30 de julio. El crimen se cometió a pesar de que se pagó el rescate.
Los familiares de la víctima decidieron no dar aviso a la policía por desconfianza de que pudiera estar involucrada en el caso.
Pero éste no es un caso aislado. En fechas recientes, han sido privados de su libertad más de una docena de empresarios de nivel medio en Nuevo León. Y se desconoce su estatus.
¿Hasta cuándo?