Los llamados Gallos Blancos reciben al Atlas de Tomás Boy, los dos están metidos en la lucha por no descender, de hecho el equipo de Querétaro ya siente el agua a la altura de las rodillas, ya le torpedearon el barco en muchas circunstancias y sus directivos han reventado de la forma más absurda, quejándose o atacando a la Federación Mexicana de Futbol, a la Comisión de Arbitraje en el momento en que deberían marcar pausa, en donde deberían ser más tranquilos y serenos.
Y enfrentan justamente al único equipo que pueden jalar en la lucha por no descender, al Atlas de Guadalajara, que por cierto hoy auténticamente está comiendo lumbre de la mano de Tomás Boy, por esta razón no es casualidad que…
Se cayó el sistema
En la Federación, como aquella ocasión en la que el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, se le cayó el sistema cuando venía la suma de votos, recuerdan a la sucesión de Carlos Salinas de Gortari.
Lo mismo le ocurre hoy a la Femexfut con su sistema de computadoras, su famoso ordenador en el que las circunstancias y las estadísticas nos arrojan a un árbitro para este u otro partido.
Mis respetos a esta comisión de arbitraje
Porque ha nombrado a un árbitro capaz, fogueado, al mejor que tenemos en el futbol mexicano para este partido de alto voltaje, ha nombrado a “Chiqui Marco” Rodríguez, precisamente para conducir un partido en donde le aseguro que si el Atlas anota un gol de inicio, esto va a generar mucha desesperación y esperemos que no violencia, pero como está la directiva del Querétaro en este momento, azuzando a su propio público en contra del árbitro, tendrá que ser un miembro muy fogueado de los árbitros, y este fue precisamente “Chiqui Marco”.
Insisto, el momento que se vive es de mucha tensión, una derrota del Querétaro y ya sacaron boleto para la División de Ascenso, una victoria apretaría de alguna manera y quedaría a sólo 6 puntos de distancia del Atlas, que hoy, ha sido uno de los mejores equipos del torneo y sus jugadores ya generaron algo que los Gallos Blancos no tienen…
Confianza
Seguridad en lo que hacen, comunión con su técnico. A pesar de ser conflictivo, Tomás ha logrado hacer que el equipo se integre y jueguen convencidos de lo que están haciendo. Ya el Atlas ha tenido dos partidos que se han definido por golazos de volea que antes no intentaban, y eso solamente significa confianza y sobre todas las cosas seguridad.
Morelia vs Pachuca
Morelia buscará retomar los puestos de Liguilla y por ello realizó cambios en la dirección técnica. Llegó el argentino Carlos Bustos, quien tendrá su primer encuentro al frente de los michoacanos. Monarcas perdió la jornada anterior 0-1 en su visita a Pumas, marcha en la posición 11 de la tabla general con 8 puntos.
Mientras que Pachuca parece ir en ascenso en la competencia, liga tres triunfos consecutivos, ante Toluca, Santos y Cruz Azul, que los ha catapultados hasta el quinto sitio general con 13 unidades.
Santos vs. América
Santos buscará hoy por la noche quebrar una serie de malas rachas que tiene ante América; vencer por primera vez a las Águilas en el Territorio Santos Modelo. En cuatro juegos disputados en su nueva casa, suman tres empates y una derrota. De paso terminar con los cinco juegos que acumula sin poder ganarle a los americanistas. Y en caso de una victoria lograría de nueva cuenta sumar tres puntos en el torneo, algo que no hace desde la jornada cuatro, cuando superó 2-0 a León.
Por su parte América intentará alargar la racha de buenos resultados ante Santos y mantenerse en los primeros sitios de la tabla general, actualmente son sublíderes con 16 unidades.
Cruz Azul vs. Tigres
Cruz Azul buscará ante el superlíder Tigres su tercer triunfo del torneo y de paso quebrar los tres juegos que acumula sin poder ganar. Los celestes llegan a este juego tras perder, por primera vez, en su visita a Pachuca.
Por su parte los felinos defenderán su condición de invictos así como el liderato general en su primera visita a la capital mexicana después de casi un año de no hacerlo. La última vez que Tigres jugó en el DF fue en el torneo Clausura 2012 y su balance fue muy positivo, empató con Cruz Azul y derrotó tanto a Pumas como a América.
Querétaro vs. Atlas
Para Querétaro es importantísimo vencer en la Corregidora al Atlas para mantener vivas sus esperanzas de permanecer en Primera División.
Los Gallos sólo tienen un triunfo en lo que va de la competencia y fue en la fecha dos. Son decimoterceros de la tabla general con siete puntos.
Los Rojinegros viven una situación opusta. Atlas suma cinco triunfos en el torneo, cuatro de ellos consecutivos, y eso los ha catapultado a tercer lugar de la general con 16 puntos y los tiene con una ventaja de nueve sobre Gallos en la tabla de porcentajes.
Atlas tiene más de 20 años sin ganar en La Corregidora, la última vez fue en la temporada 1991-92 por marcador de 3-0.
Monterrey vs. Puebla
La Franja tratará de aprovechar la mala racha que vive actualmente Monterrey para seguir sumando puntos y olvidarse cada vez más del tema del descenso, y de paso ganar por primera vez en casi 20 años en el Tecnológico, la última ocasión fue en abril de 1993 por 1-0.
Los Rayados acumulan tres derrotas en fila, cuatro totales en el torneo.
Puebla tiene 3 juegos sin perder y es sexto de la clasificación general con 11 puntos.
Tijuana vs. Atlante
El campeón del futbol mexicano afrontará este juego con el cansancio del largo viaje de media semana a Colombia, pero con la motivación de haber conseguido un debut triunfador en la Copa Libertadores tras vencer 1-0 a Millonarios.
Los Xolos reciben a los Potros con dos derrotas en sus últimos juegos dentro de la Liga MX.
Atlante intentará ganarle por primera vez a Tijuana, en tres duelos previos suman dos derrotas y un empate.
San Luis vs. Pumas
San Luis es el único equipo que no ha ganado en el torneo, por ello realizaron cambios en la dirección técnica al destituir a Eduardo Fentanes y contratar al uruguayo Carlos María Morales, ex jugador del Toluca. Los potosinos son últimos de la clasificación con dos puntos, productos de empates ante Santos y Chivas.
Para Pumas es una buena oportunidad de confirmar la mejoría que tiene en el torneo y alargar la racha positiva que tiene de cuatro juegos sin derrota, donde acumula dos empates y dos triunfos.
Toluca vs. Jaguares
A diferencia de la jornada pasada a la que Toluca llegó motivado a medirse al América por su triunfo como visitante en Copa Libertadores ante Boca Juniors, está semana será totalmente opuesta, ya que los Diablos cayeron en casa ante Nacional de Uruguay y la derrota golpeó el ánimo de los jugadores, situación que Jaguares deberá aprovechar tras haber conseguido la semana anterior su primera victoria en la Liga MX al imponerse 2-0 a Jaguares.
Los chiapanecos tienen más de siete años sin poder derrotar al Toluca en el estadio Nemesio Díez, la última ocasión que celebraron fue en el Apertura 2005 con gol de Salvador Cabañas.
Chivas vs. León
Dos equipos con la necesidad de ganar si aspiran a meterse a la liguilla ya que ambos apenas cuentan con un triunfo en las 7 jornadas que se han disputado, por si fuera poco son dos de las peores ofensivas, Chivas apenas ha anotado seis goles por siete tantos que suma el León.
Incluso los esmeraldas lograron la victoria apenas la semana pasada cuando vencieron a San Luis por 2-0.
El único triunfo que tiene el Guadalajara se dio en la jornada 6 y en calidad de visitante, superaron 1-0 as Monterrey en el Tecnológico, por lo que Chivas no ha ganado en el Omnilife.
Así las cosas pues, les diría que de toda la jornada me quedo con este partido, de los demás por supuesto hay combinaciones muy interesantes pero le diría que este juego es al que hay que poner los ojos y al arbitraje también.
Hemos golpeado mucho a los árbitros como medios de comunicación, me desmarco en este tema, y el golpe de vista es lo importante para el arbitraje, en este partido van a contar hasta cuantos minutos de compensación, si salieron antes del vestidor o hasta si regaron la cancha, todo se la va a cargar a los árbitros y sí, hay que manejar la presión de otra manera… Así de fácil.