Que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está más que convencido que no contará con el apoyo del líder del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado, para buscar la candidatura presidencial.
Chefo se ha negado en reiteradas ocasiones a tomarse la foto con el líder blanquiazul en las visitas que ha realizado a Nuevo León.
Un gesto que sí ha tenido Salgado, por ejemplo, con Rafael Moreno Valle o con Margarita Zavala.
Mientras Chefo sigue vendiendo caro su amor, la gente de Anaya está tranquila porque cuenta con el respaldo de los otros dos líderes del PAN en Nuevo León, Raúl Gracia y Víctor Pérez, un apoyo que es más que suficiente para ganar el estado en caso de una contienda interna en contra de Moreno Valle y Zavala.
Morena sin tierra en NL
Morena perdió el estado de México y por su parte el PAN no pudo defender Coahuila porque falló en su estrategia electoral.
Ni el partido de Andrés Manuel López Obrador ni el de Ricardo Anaya lograron cubrir en su totalidad con representantes las casillas instaladas el día de la elección.
La mala operación en el “Día D”, principalmente en la incapacidad de vigilar las casillas, fue la que provocó las derrotas de Morena y PAN en Coahuila y Edomex, respectivamente.
Esa es la gran lección que dejaron las elecciones pasadas: no importan los candidatos, no importan las campañas, si el día de la elección no eres capaz de cuidar las urnas con tus representantes, no tienes posibilidades de ganar.
Si Morena y Andrés Manuel López Obrador realmente pretenden competir en el norte de México y en Nuevo León, es clave el diseño de una estrategia para defender el voto el día de las elecciones.
La tierra más que el aire, pues.
PAN condenado a Maderito
Salvo que postulen a Adalberto Madero, más conocido por sus escándalos de corrupción que ha protagonizado, el PAN no tiene ninguna posibilidad de recuperar la Alcaldía de Monterrey.
Felipe Cantú es –después de Madero – el panista más conocido y el que tiene el apoyo de la cúpula albiazul del estado.
Sin embargo, el excandidato albiazul a la gubernatura está lejos de poder competir en contra del alcalde Adrián de la Garza, en caso de que decida reelegirse, o hasta el mismo Patricio Zambrano, que será postulado por Morena y el PT.
Y falta el candidato independiente que impulsará el gobernador Jaime Rodríguez, donde se perfila Aldo Fasci, su vocero de seguridad.
No hay duda que en el 2018 los electores castigarán al PRI en las urnas y si el PAN pretende seguir con su alianza con los tricolores también será sacudido y perderán la oportunidad histórica de recuperarse de la paliza sufrida en el 2015. Pero en Monterrey están condenados a Maderito y todo lo que él representa: los casinos, Memo Blanco y Afirme, que sigue en su plan de apoderarse municipios con sus endeudamientos y arrenda