Hoy se celebra una sesión de Cabildo fundamental para la sustentabilidad de San Pedro.
Porque buscan subir a la orden del día la aprobación de Arboleda, desarrollo inmobiliario localizado en el caótico punto vial de las calles Roble y Ricardo Margáin.
Y es que buscan aprobar la construcción de 670 departamentos, en lugar de 270 permitidos por el Reglamento, en las 10 hectáreas del terreno que era de Vitro en la zona del Campestre.
A ver, a ver, no se necesita ser urbanista para saber que esto no pinta bien. Saquemos el gis y el pizarrón: significan mil 340 automóviles más en la zona, suponiendo que sólo tengan dos vehículos por departamento.
Si cada auto requiere de 20 segundos para salir de Arboleda hacia Ricardo Margáin, ocuparían 26 mil 800 segundos. Es decir, eso suma 446 minutos. O sea, se necesitan 7 horas para que todos los vehículos de los residentes salgan de ahí.
Y eso sin contar los autos de las oficinas, del área comercial y de los proveedores, contemplados en el mismo desarrollo.
Más el congestionamiento que ya hay en la zona y el complejo multifamiliar que quiere construir en Roberto G. Sada, en los terrenos de Alfa, la familia del exalcalde Mauricio Fernández.
Nomás no se puede, se baja el cero y no contiene.
Este fraccionamiento fue concebido como un Complejo Habitacional, que según la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, consiste en usos mixtos del suelo.
Pero esa figura (complejo) no está en el Reglamento de San Pedro, porque no se aprobó la nueva normativa que contempla ese estatus.
Y es muy importante que quien busca subir el tema a la sesión para su aprobación, es el síndico Guillermo Montemayor Cantú.
El mismo que trabaja en el despacho Santos-Elizondo, alias el Despacho Divino, que casualmente trae el tema de Arboleda, lo cual significa un conflicto de intereses.
Así que la decisión de hoy será crucial para todos: para los inversionistas de Arboleda, para la imagen y grado de responsabilidad de los integrantes del Cabildo, y sobre todo, para los ciudadanos que viven el caos vial a diario en esa zona.
Veremos…
Cambios en Vertebra y Consejo Cívico
En el mes de abril el Consejo Cívico y Vertebra, organismos del sector privado de Monterrey, cambiarán sus consejos directivos y sus respectivos presidentes.
En Vertebra el empresario Malaquías Aguirre se perfila para sustituir en la presidencia de este organismo a Ángel Quintanilla, uno de los impulsores del movimiento Vía Ciudadana.
Malaquías es uno de los empresarios que apoyaron en Nuevo León al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, e incluso fue candidato al Senado por el Movimiento Progresista.
El Consejo Cívico también prepara el relevo del empresario Manuel Zavala y todo indica que el constructor Fernando Maiz Garza llegará a la dirigencia de este organismo.
Maiz Garza es un promotor de los proyectos de urbanismo social que existen en la Ciudad, tomando como ejemplo la ciudad de Medellín, Colombia.
Tanto Malaquías Aguirre como Fernando Maiz –en caso que se confirmen sus nombramientos- jugarán un papel clave porque sus encargos coincidirán con el proceso electoral de 2015.