Aumenta 20% dinero a candidatos y PAN pinta para elección abierta
Ayer se dio el aumento del gasto de campañas para la Gubernatura en las elecciones del 2015, que otorgó la Comisión Estatal Electoral.
Los candidatos a ese cargo tendrán, nada más y nada menos, un tope de campaña de 49.9 millones de pesos.
Este dinero del erario que será gastado en publicidad, en comparación con las elecciones del 2009, en donde el máximo era de 33.6 millones de pesos, representa según la Comisión Estatal Electoral un aumento del 20 por ciento.
Redes MonterreyAyer se dio el aumento del gasto de campañas para la Gubernatura en las elecciones del 2015, que otorgó la Comisión Estatal Electoral.
Los candidatos a ese cargo tendrán, nada más y nada menos, un tope de campaña de 49.9 millones de pesos.
Este dinero del erario que será gastado en publicidad, en comparación con las elecciones del 2009, en donde el máximo era de 33.6 millones de pesos, representa según la Comisión Estatal Electoral un aumento del 20 por ciento.
Pero a plata limpia, este incremento al gasto máximo en una campaña, ya es como los límites de velocidad, están ahí pero nadie los respeta.
Existen sendos contratos entre políticos y algunos medios de comunicación que se pagan bajo la mesa para algunas entrevistas a modo, que terminan por ser publicidad para candidatos, y ese dinero no se reporta nunca como gasto de campaña.
Por otro lado, el argumento de la CEE de este aumento se estableció con base en los índices de inflación, ojalá y el incremento al salario mínimo o de las pensiones tuviera algún día una alza real del 20 por ciento.
Los aspirantes a alcaldes tendrán un gasto de campaña máximo de 48.5 millones de pesos y de 32.3 para diputados.
Pinta para elección abierta
Esta semana simplemente se avivó el conflicto interno que vive el PAN en Nuevo León, por los diversos grupos y liderazgos que no se ponen de acuerdo en el candidato y el método de selección para la Alcaldía de Monterrey.
Por otro lado, el estratega Antonio Sola, exasesor electoral de Felipe Calderón, es uno de los factores que avivó las rencillas.
Pero reactivó la fractura entre aspirantes a la candidatura a gobernador. Con eso de que se necesita un hombre para combatir la inseguridad, pero no una mujer, le prendió un cuete a las panistas, especialmente a la alcaldesa regia Margarita Arellanes, que salió a llamarlo “machista”.
La diputada Rebeca Clouthier hasta dijo que el estratega no ha de tener madre.
Pero en cuanto a la candidatura a gobernador, dos tiradores ya mencionaron al menos un método de selección que coincide: abierto a la ciudadanía.
Claro que cada quien por su lado, tratándose de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, que no se ven juntos ni en pintura, pero ambos ya externaron esta semana que estarían de acuerdo en una elección abierta a toda la sociedad.
Y eso le daría una validez y un arranque de campaña más amplio al PAN, por lo que no suena descabellado que este método sea el que utilicen los azules para elegir a su abanderado a la Gubernatura.
Corporaciones ‘patito’
Hoy que la inseguridad ha disminuido parcialmente en cuanto a intensidad, se está presentando un fuerte problema en cuanto a las compañías de seguridad privada.
El problema de la inseguridad provocó que se incrementara el número de estas empresas en todo el país, en Nuevo León aumentó exponencialmente.
Pero el problema es que el 60 por ciento de esas compañías no está registrado en el nivel federal y en el estatal, y por lo tanto su personal no tiene pruebas de control de confianza.
Denuncia contra Ugo
Hoy se interpondrá ante la CEE una denuncia contra el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, por presuntos actos anticipados de campaña, en relación a los panorámicos que aparecieron en Monterrey.
Será Ernesto Cerda Serna quien ponga dicho recurso legal en busca de aplacar a uno de los tantos adelantados rumbo a las elecciones del próximo año 2015.