La entidad que gobierna Jaime Rodríguez ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional

Redes de poder MTY: Aumentan feminicidios en Nuevo León y sanciones penales para Directores de Obra

Los más recientes datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dejan en muy mal lugar a la entidad neoleonesa respecto a la violencia en contra de las mujeres y feminicidios. Sobre todo resulta muy preocupante el repunte en los índices de feminicidios. En términos prácticos, los últimos datos de […]

Los más recientes datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dejan en muy mal lugar a la entidad neoleonesa respecto a la violencia en contra de las mujeres y feminicidios.

Sobre todo resulta muy preocupante el repunte en los índices de feminicidios.

En términos prácticos, los últimos datos de la dependencia federal confirman que Nuevo León ya pasó del cuarto al tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios con un total de 53 casos desde enero hasta septiembre de 2019.

Por encima del estado que gobierna Jaime Rodríguez Calderón únicamente se ubican Veracruz que concentra 140 casos en total y el Estado de México que reporta 81. A nivel nacional se han registrado 726 feminicidios.

En el corte anterior, del periodo enero a julio, en Nuevo León se habían reportado 32 feminicidios, es decir, que en los últimos dos meses hubo 21 nuevos casos, 14 en agosto y 7 en septiembre.

Respecto a la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, Nuevo León pasó del séptimo al cuarto lugar nacional con un promedio de 1.92, solo por debajo de Veracruz, Morelos y Sinaloa.

Los municipios que concentran la mayoría de feminicidios son Monterrey, García, Guadalupe, Escobedo y Ciénega de Flores, siendo esta última localidad la que tiene la tasa más alta en el país.

Sanciones penales para Directores de Obra

La figura de Director Responsable de Obra (DRO) tendrá una responsabilidad penal cuando ocurra omisión en el uso de materiales, el trámite de la licencia, o los lineamientos de urbanización.

Esta modificación fue aprobada en la Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad y Desarrollo Urbano del Congreso local, por lo que se perfila que esta sanción quede aprobada en el Código Penal del Estado. La pena sería de 3 a 8 años de cárcel, dependiendo la gravedad de la falta.

En esta iniciativa quedaron exentos de cualquier responsabilidad los funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano de Municipios.

El Colegio de Asesores de Desarrollo Urbano de Nuevo León A.C., que está conformado por especialistas, señaló que ellos no podrán tener el control sobre la compra de materiales y no tendrán responsabilidad de que se cumpla o no con la ley por parte de funcionarios.

Habrá que esperar la postura también las cámaras de la construcción sobre esta figura, que exenta de responsabilidad a a las autoridades municipales.

Te puede interesar