La polémica empresa Isolux Corsan, concesionaria de la autopista de cuota Monterrey-Saltillo, está reactivando un proyecto que causará mucho revuelo ahora que se dé a conocer.
El consorcio español gestiona ante el gobierno federal –vía SCT- la ampliación de la autopista Monterrey-Saltillo, que actualmente concluye en La Huasteca, en Santa Catarina.
El plan es prolongarla hasta la avenida Humberto Lobo, en San Pedro, claro cobrando peaje.
Lo que se sabe es que los españoles ya tienen el aval de la SCT y el proyecto ha sido presentado al gobernador Rodrigo Medina, quien analiza los pros y contras que implica la extensión de la vía de cuota.
¿Por qué? Porque la ampliación de la autopista se haría sobre el cauce del Río Santa Catarina o a través de un segundo piso sobre la avenida Morones Prieto, lo que causará un impacto urbano en la zona de Santa Catarina y San Pedro.
Por lo visto la ampliación de la concesión de la autopista de 30 a 45 años que le regaló la SCT a Isolux Corsan no satisface la ambición de los empresarios españoles, que ahora quieren hacerse del Río Santa Catarina.
La tercera vía en Nuevo León
La tercera vía será una palabra que comenzará a escucharse con mayor frecuencia en Nuevo León conforme se acerca el proceso electoral del 2015.
Hay grupos ciudadanos y organismos empresariales, hartos del PRI y del PAN, que están explorando la posibilidad de impulsar candidatos en la próxima elección, gente que no represente los intereses de los partidos políticos.
Es cierto que el tiempo es una desventaja, pero se está trabajando para que este movimiento llegue con fuerza a la contienda electoral y presione al sistema de partidos políticos.
Las encuestas en este momento no ofrecen buenas señales para la tercera vía: la mayoría de los regiomontanos, aunque reconocen que están hartos del PRI y del PAN, desconocen la existencia de una alternativa electoral.
Estas consultas ponen a ciudadanos y empresarios con un importante nivel de conocimiento entre el electorado como el conductor de televisión, Héctor Benavides, Tatiana Clouthier, Gilberto Marcos, Miguel Treviño y el empresario Fernando Turner.
Pero todavía muy lejos y sin posibilidades reales de competir con la senadora Ivonne Álvarez, Margarita Arellanes y Mauricio Fernández, que encabezan los sondeos electorales en Nuevo León.
La idea es que la tercera vía sea también una opción para políticos –priistas y panistas- que hayan sido excluidos de sus partidos políticos.
González Aleu bajo sospecha
Francisco González Aleu, titular del C-4 de San Pedro, no aprobó las pruebas de control de confianza, pero eso no le importó al exalcalde Mauricio Fernández, quien lo mantuvo en su cargo.
Una vez que llegó a la Alcaldía de San Pedro, Ugo Ruiz ratificó a González Aleu como responsable de este centro de seguridad e inteligencia, que se dedica a vigilar el municipio de San Pedro.
Pero hace una semana el C-4 de San Pedro fue tomado por los militares y por la Fuerza Civil del Estado, y la continuidad de González Aleu está ahora en entredicho.
Ugo Ruiz tendrá que tomar una decisión pronto.