Cualquiera que se retirara, dolería; pero los Tigres duelen más, como Sultanes de Monterrey o Diablos Rojos del México, que son una referencia.
El tema de los mexicoamericanos es un tema que puede erosionar la Liga Mexicana de Verano, a diferencia de la Liga del Pacífico, que vive con sus propias reglas.
¿Hay tanta desconfianza en el pelotero joven mexicano como para decir, necesitamos reforzar los equipos de Liga Mexicana con mexicoamericanos sin restricciones?
Esto fue lo que me respondió Édgar González, manager de la representación mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol, cuando le cuestioné al respecto sobre un tema que ha dividido opiniones en la Liga de Verano:
“Yo soy un mexicano que nació en Estados Unidos, para mí el mejor debe de jugar, o sea que lo que va a subir es el nivel de mexicano. Si hay competencia, tú elevas tu nivel.
“Cuando firmé era un jugador que no me daban oportunidad, pero me la gané en el terreno de juego, peleando, luchando, es lo mismo que va a pasar con los jugadores que se desarrollan aquí. Lo único que va a pasar es como la Liga, va a subir de nivel, el nivel de los mexicanos va a tener qué desarrollarse más”.
“Roberto Osuna, si estuviera en México, a lo mejor no le hubieran dado oportunidad de pitchear. De hecho yo tenía un pitcher en Guadalajara este año, tiene 20 años y estaba en las Ligas Pequeñas de México y tira 97 millas por hora, y tira strikes; yo vi el talento y dije, ‘¿qué haces fuera del roster?’ Lo puse a pitchear, a abrir, cinco innings sin carrera y nunca había pitcheado en ese nivel, lo metí a la lumbre. ¿Cómo vas a tener experiencia? Tirándolo a la lumbre”.
“Mientras que siga la ley de México, si la ley de México dice que los mexicoamericanos son mexicanos, entonces ahí está. Talento le gana a experiencia. Si un pitcher tira 98 millas, no importa que otro tenga experiencia y está en Grandes Ligas; al final de cuentas, yo prefiero batearle al pitcher que no tira tan duro”, concluyó Édgar.