El PAN perdió ayer más que el control administrativo del Congreso del Estado: también se le escapa la oportunidad de castigar la gestión del gobernador Rodrigo Medina.
La administración de Congreso del Estado sólo es el primer objetivo del bloque que se constituyó ayer entre los diputados del PRI y los partidos de la chiquillada y los llamados independientes.
El siguiente paso de esta alianza de facto será la aprobación durante este mes de las cuentas públicas del gobernador Rodrigo Medina.
Los 22 votos con los que ayer este bloque le arrebató al PAN el control administrativo del Congreso estatal son suficientes también para sacar –sin el PAN- las cuentas públicas del mandatario priista.
Las mismas cuentas que se intentaron aprobar en los últimos días de la Legislatura anterior, pero que la intervención de Jaime Rodríguez, gobernador electo, evitó hacerlo.
Si les sale a los priistas será sin duda una jugada maestra.
Operadores del ‘albazo’
¿Quién operó ayer el madruguete con el que el PRI le arrebató al PAN el control administrativo del Congreso del Estado?
Una cosa si es segura: no fue Marco González, el inexperto jefe de la bancada priista.
Para hacer que ocurra lo que pasó ayer se requiere de una gran operación política y capacidad de negociación de la que carece el líder tricolor legislativo.
No era fácil la misión.
Por ejemplo: Cosme Leal, el legislador del Partido Verde, ya había negociado trabajar con el PAN.
Lo mismo Rubén González, del PANAL.
Pero el PRI logró convencerlos (por decirlo de alguna forma) de que se unieran a este bloque junto con los dos autodenominados diputados independientes: Karina Barrón y Antonio Martínez.
¿Quién estuvo detrás de esta negociación?
Sin duda el gobernador Rodrigo Medina, pero también les diremos que con lo ocurrido ayer en el Congreso quedó más que claro la influencia que tendrá en la era post Rodrigo los alcaldes priistas electos Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos.
Eso sí: lo que sí demostró ayer Marco González, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso estatal, es que su palabra no vale mucho y traicionó a los panistas en el primer acuerdo que tomó con los albiazules.
El ladrón solitario
¿Qué haría si en plena carretera se le aparece un hombre de frente apuntándole con una “Cuerno de chivo”?
¿Se detendría? ¿Acelera para amenazar con arrollarlo? ¿Intenta echar reversa?
Pues a ese escenario se enfrentaron unos regiomontanos 10 kilómetros aproximadamente antes de llegar al Puente Internacional de Los Indios que conecta con Brownsville, Texas.
El grupo de amigos estaba a pocos minutos de llegar a la frontera de Tamaulipas cuando el pistolero les salió al paso, les apuntó con el arma de asalto y los obligo a detener su marcha.
Después de pararse, el delincuente subió a la camioneta y les ordenó que avanzaran.
Después de amenazarlos y cuestionarles quiénes eran y a qué se dedicaban, el delincuente se bajó de la camioneta no sin antes pedirles un poco de agua ya que “estaba muy fuerte el calor” y pedirle el teléfono a una de las víctimas (de profesión abogado) para que le ayudara a tramitar un permiso para pasar a Estados Unidos.