¡Bofetón de 5 millones!
La soberbia del Comisionado de la NFL y su necesidad de reivindicación, lo han llevado demasiado lejos en el tema de los balones desinflados, mejor conocido en el mundo de esta liga como el “deflagate”.
El juez Richard Berman señala que Goodell se pasó de la raya al imponer un castigo a Tom Brady, quarterback de los New England Patriots, sin una real base de pruebas que sustenten esta pena totalmente dentro de los entornos de la NFL.
El sindicato
Alfredo Domínguez MuroLa soberbia del Comisionado de la NFL y su necesidad de reivindicación, lo han llevado demasiado lejos en el tema de los balones desinflados, mejor conocido en el mundo de esta liga como el “deflagate”.
El juez Richard Berman señala que Goodell se pasó de la raya al imponer un castigo a Tom Brady, quarterback de los New England Patriots, sin una real base de pruebas que sustenten esta pena totalmente dentro de los entornos de la NFL.
El sindicato
El Sindicato de jugadores de la NFL (NFLPA), respalda a su agremiado mostrando músculo con un gran equipo de abogados que llevan el caso a la Corte de Nueva York, después que el dueño de los Patriots, Robert Kraft, sí, el de los quesos que llevaban su apellido, no alcanzó un acuerdo con Goodell hace un par de meses, buscando una salida que no afectara ni al actual campeón del Super Bowl ni a la NFL.
Solo que el Comisionado se viene mostrando totalmente inflexible, o se hace lo que él dice sin negociar o nada.
El Sindicato es clave en esta ecuación, nunca hubieran respaldado a su jugador de no ser porque la demanda para quitar el castigo es más que consistente cuando la Oficina del Comisionado no tiene pruebas concretas para este sustento.
¿Es Brady culpable?
El Comisionado lo asegura, su oficina también, solamente que el juez Berman señala que no le presentaron nunca pruebas contundentes, todo se basa en suposiciones, algunas declaraciones no sustentadas, quizá algún video lejano que culpa al encargado del mantenimiento de los balones, que asume su responsabilidad, pero no hay nada que lo involucre con Brady, es más, el celular del mediático quarterback “se destruyó“, con lo que la Oficina del Comisionado lo culpa en lo que ellos llaman una deducción elemental.
La investigación de la Liga reveló que era “más que probable” que dos empleados de los Patriotas, desinflaron los balones que Nueva Inglaterra utilizó en enero en el triunfo 45-7 sobre los Potros de Indianápolis para avanzar al Super Bowl.
Solamente que, “pequeño detalle”, no encuentran evidencia directa de que Brady supiera nada al respecto o, peor aún, lo haya autorizado.
TOM BRADY y el Sindicato han propuesto una solución intermedia, aceptando la culpabilidad asumida por TOM pero por el tema de NO colaborar en la investigación, nada más ni nada menos.
El comisionado se contradice
El Juez Berman le pega a la NFL cuestionando la evidencia en contra de Brady.
Por si fuera poco, el Juez pone en entredicho el criterio de Goodell para decidir el castigo de cuatro partidos en lugar de alguna otra sanción.
Goodell vive ahora en el eterno entredicho, su credibilidad se arrastra por los suelos después de un año de grandes titubeos y contradicciones como en los casos de derechos humanos que lo rebasan cuando después de ver, él dice que no, los videos del elevador en el que el grandulón y muy cobarde Ray Rice golpea a su novia hasta noquearla, sacándola a rastras al piso del hotel en que se encontraban.
Goodell tapa al jugador de Baltimore, muchos suponemos que con la complicidad de los Ravens, hasta que son evidenciados por las redes sociales y el portal TMZ, especializado en escándalos.
Más tarde el súper corredor de los Minnesota Vikings, Adrian Peterson, es acusado de violencia doméstica al excederse en castigar a su hijo, golpeándolo con una vara.
Una vez mas las redes sociales y varios portales lo ponen en entredicho.
Cinco millones de dólares…
Se han gastado hasta ahora en este juicio ¡y lo que falta!.
Roger Goodell se ha encaprichado en este tema, apoyado por un buen número de dueños que lo respaldan en esta contradicción de ser JUEZ y PARTE, hasta que la demanda en la Corte los pone en su lugar.
Todos contra Patriots
Punto más que importante es la presión que esos mismos dueños “ardidos” le meten a la NFL con aquello de “Aplicar Reglamento sin flexibilidad”, que lleva un sublime mensaje de “Hay que bajar a los Patriotas como sea, la paridad de la NFL es indispensable, no queremos un eterno ganador”, tema que los cercanos a don Robert Kraft han difundido por aquí o por allá.
El riesgo de Brady
Tom puede jugar desde la primera fecha este jueves ante los Pittsburgh Steelers y para adelante, solamente que el Comisionado sabe que se juega una carta de credibilidad muy grande si pierde este caso, por lo que ya anuncia una apelación y, con más billete, buscar evidencias, récords telefónicos y de recados, quizá videos de seguridad, en fin, lo que sea que permita que esa apelación tenga sustento y si por ahí aparece algo, el castigo sería aplicable en cualquier fecha, quizá a media temporada, quizá antes pero, ¿por qué no? también puede iniciar en los play offs.
Los Patriots y Tom Brady asumen este riesgo latente y ponen a entrenar a pasos forzados al quarterback sustituto Jimmy Garappolo.
Así las cosas pues, si Tom Brady es o no culpable no lo sé, hasta hoy NADIE ha podido probarlo, allá TOM Brady y su conciencia.
Y bajo la premisa que debe prevalecer pero que tristemente rara vez se aplica en temas mucho más trascendentes, “una persona es inocente mientras nada se le demuestre”… Así de fácil…