No es la UANL del rector Rogelio Garza. Tampoco el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez.
Los que están impulsando el viejo proyecto de construir un estadio de futbol en el Río Santa Catarina son los brokers (intermediarios) que trabajan en México para la firma inglesa.
¿Qué pretenden los promotores de esta obra?
En sociedad con algunos publicistas de Monterrey, buscan crear una presión social contra la UANL –y de la cual es cómplice Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres- para que la Universidad acepte el proyecto bajo las condiciones de los ingleses y modificar el comodato que tiene la UANL con Cemex, que se revisará en junio próximo.
El problema es que la realidad siempre es y se impondrá al final de cuentas. La CNA nunca dará un permiso –luego de invertir 3 mil millones de pesos en la ampliación de la sección hidráulica del cauce- para terminar construyendo una infraestructura sobre el lecho del Río Santa Catarina que obstruya el paso del agua en caso de una crecida como pasó con el huracán Alex en el 2010 o durante el Gilberto en 1988.
El funcionario federal que firme ese permiso corre el riesgo de ir a la cárcel y eso lo sabe (por más que hoy intente escabullirse) Óscar Gutiérrez, delegado de la Conagua.
¿Es tan difícil apelar al sentido común, señor delegado?
De lo que trata realmente este plan es algo más perverso: una cortina de humo para la cesión de otro espacio público (los antiguos patios del ferrocarril) para que una empresa (Cemex) lucre con ellos.
Como pasó con el caso de Femsa con el Estadio de los Rayados de Monterrey en La Pastora.
Jaime registra a ‘El Bronco’
El gobernador del Estado, Jaime “El Bronco” Rodríguez, no echó en saco roto ese dicho de que más vale prevenir que lamentar.
El mandatario le pidió a su amigo Erfan Elbahra que realizara los trámites para registrar la marca de “Bronco Independiente” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Y el coordinador de Relaciones Públicas Institucionales del Estado consiguió proteger ante el IMPI no sólo la frase, sino el logo del caballo que acompañó a Rodríguez durante su campaña electoral.
La marca ya quedó formalmente registrada a nombre de Jaime Rodríguez Calderón por lo que se ofrezca de aquí al 2018.
Todo por el bono
La que decidió acompañar a su jefe Sergio Bernal a Tabasco fue Andrea Gallegos, responsable de comunicación social de la Vocalía Ejecutiva del INE en Nuevo León.
Gallegos estará colaborando con Bernal allá en tierras tabasqueñas tras haber sido designado responsable del INE en Tabasco para la elección extraordinaria de Villahermosa.
¿Gran vocación de servicio de la funcionaria electoral?
No; para nada.
Lo que mueve a Gallegos en viajar a Villahermosa es la posibilidad de cobrar (otra vez) el bono electoral que reciben los empleados del INE por año de elecciones.
En el 2015 lo recibió en Nuevo León y ahora por su trabajo de 2 meses en Tabasco podrá cobrarlo otra vez este año.
¿A quién le viene mal una gratificación de 2 meses de su sueldo?