El rompimiento del gobernador Jaime Rodríguez, con su amigo el procurador Roberto Flores, sólo aumenta la soledad de “El Bronco”.
Sin el empresario Fernando Maiz, fallecido en un accidente aéreo, sin su amigo Carlos Pacheco y ahora sin su compañero de logia, Roberto Flores, el aislamiento de Rodríguez se hace más grande.
Si hace dos semanas, a raíz de su baja popularidad, Rodríguez ya dudaba en lanzarse por la presidencia de México, ahora el mandatario seguro decidirá quedarse en Nuevo León.
La salida de Flores –en cualquier otro escenario- ayudaría a “El Bronco”, pero ni siquiera el gobernador puede hoy presumir que cesó a Flores por los casos de nepotismo, la pugna que existe en la Procuraduría estatal o por sus presuntas relaciones oscuras.
Jaime conoce muy bien a Roberto, comparten como se dice muchos cadáveres en el armario.
Flores quería ser Fiscal
¿Qué pasó entre Jaime y Roberto? ¿Por qué el portazo? ¿Por qué la salida del gabinete de esa forma del procurador y uno de los pocos amigos de “El Bronco”?
Porque está claro que Flores no se va por el escándalo del nepotismo. El mismo mandatario estatal tiene a su suegra cobrando en la nómina de seguridad del Estado.
Lo que está claro es que Flores se va del gabiente enojado, peleado con quien consideraba su amigo.
¿Jaime le negó la oportunidad a Flores de convertirse en Fiscal General del Estado? Flores se sentía seguro para contender por el puesto. Estaba trabajando en el Congreso del Estado para conseguirlo. ¿Le negó su apoyo para ser candidato a la Alcaldía de Monterrey? ¿Lo culpó de su baja popularidad?
Se especulará mucho sobre lo que pasó entre Rodríguez y Flores, pero sólo ellos sabrán quizás cuál fue el verdadero motivo por el cual tronó su relación.
Candidatos a la Procuraduría
Bernardo González se quedará como encargado del despacho de la Procuraduría del Estado, tras la salida de Roberto Flores, pero su llegada a la fiscalía general del Estado es probable que no se concrete como pretende Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Estado.
Aldo Fasci, vocero de seguridad, buscará contender por ese puesto. La semana pasada tuvo una reunión secreta (sin escoltas) con Roberto Flores en la casa del fiscal Ernesto Canales, en San Pedro, para ver el tema de la fiscalía general.
La idea es evitar que la Procuraduría sea controlada por Elizondo o por Manuel González, secretario general de gobierno.
Hay varios nombres que suenan para el cargo de procurador: Manuel Jezini, Luis Carlos Treviño y Arnulfo Treviño, entre otros.
¿Deja Marco coordinación?
La continuidad de Marco González como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso se pondrá sobre la mesa mañana jueves en el CEN tricolor.
Los 16 diputados locales priistas han sido convocados a una reunión con Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI. Marco está convencido de que seguirá, pero la mayoría de los diputados apoyarán a Andrés Cantú para relevarlo.