Vamos a poner “a cada chango en su mecate”, y conste que esto no es peyorativo. Cada vez que la Selección Mexicana de Futbol sufre un tropiezo, un resbalón o le va tan mal como ahora, y mire que ha sufrido muchas caídas en este 2013, inmediatamente surgen voces y muchas de ellas con justificada razón en el sentido de por qué no ponemos la atención y los ojos en otros deportes.
La respuesta es muy simple pero al mismo tiempo complicada, como cada quien lo tome, no somos los medios de comunicación los que hacemos el deporte o la tarea, a final de cuentas somos los que vamos con lo que la mayoría de la gente gusta, quiere o va a encontrar, porque buscamos captar la atención de usted y de mucha gente, de tal manera que podemos darle a cada quien su lugar, por eso le digo que “cada chango a su mecate”, y comencemos por el futbol…
Hemos tenido una temporada desastrosa
En este 2013 para nuestra Selección, por ahí unos númerotes que se publicaron aquí en Reporte Indigo por mi compañera reportera Rocío Cepeda que son muy significativos en cuanto a lo que se paga en la Selección Mexicana de Futbol y qué es lo que hay que exigir.
Y se habla también por otro lado que en muchos otros deportes no tienen el apoyo, y hablo puntualmente de la gimnasia, el atletismo, raquetbol, levantamiento de pesas, taekwondo, deportes que en los últimos meses hemos tenido grandes satisfacciones, pero…
El futbol no le roba nada a nadie
El futbol genera su propio dinero, sus propios recursos, sus propias expectativas, es el deporte más popular del planeta, para bien o para mal, esto es una realidad.
Cierto que en ocasiones, voy a hablar como gremio de los medios, la televisión, la radio, el Internet, las redes sociales, los periódicos, nosotros luego nos vamos con la finta que inflamos de más a jugadores, saludos “Chicharito”, Giovani, “Carlitos” Vela y compañía, pero la realidad, insisto, es que el futbol genera sus propios recursos y los reparte, no le roba nada a nadie. Ni hay dinero de sus impuestos o de los míos, a menos que esté el dinero por debajo del agua y los gobiernos de los Estados, a veces perversamente, apoyan a un equipo para que se quede ahí, pero este es otro tema.
Tenemos grandes campeones
Por supuesto comenzaría por el basquetbol, por qué lo trato a este nivel siendo un deporte tan popular en nuestro país, porque las Federaciones y Asociaciones de este deporte en este país están peleadas desde hace 15 años, porque se ha impedido el desarrollo de una verdadera liga profesional que le aseguro tendría mucho éxito.
Nuestra Selección que se juntó apenas porque le torcieron la mano a unos y voltearon la cara otros, esa Selección logró el primer lugar en el Premundial, de tal manera que habría que analizar detenidamente el tema del basquetbol, que trabajando en éste, le aseguro ayudaría a que la balanza con el futbol no fuera tan inclinada hacia el deporte del balompié.
Pero qué le parecen estos otros…
Daniel Corral, nuestro medallista mundial, por primera vez un gimnasta mexicano es medallista en un campeonato del mundo. Y qué le parece Carolina Valencia, levantadora de pesas, también primera vez que una mujer levantando pesas obtiene una medalla en el campeonato del mundo.
Y Luis Rivera en salto largo, campeón en la Universiada y tercer lugar en los Mundiales de Atletismo, ellos son grandes atletas de alto rendimiento en nuestro país que nos generan mucho orgullo y por ahí dicen, no nos dan recursos, insisto, el futbol tampoco tiene recursos del erario, el futbol es un deporte espectáculo, para estos atletas que le acabo de mencionar existen los límites de las becas porque no hay para más.
Ojalá encontráramos, como un tiempo se buscó, los patrocinadores a través del sistema nacional del deporte y a través de todo este sistema de becas, de estos apoyos que daba la iniciativa privada por un lado y el deporte organizado por otro, pero desafortunadamente se fue diluyendo, mucho por malos manejos.
Así las cosas pues, y sin ser peyorativo, “cada chango que se cuelgue de su mecate”… Así de fácil.