Cada chango a su mecate…
Esto es de memoria
Hay que recordar las dos circunstancias. Estamos en este Mundial, pierden su primer partido contra Nigeria 6-1, parece que se nos viene la noche y después tienen la mentalidad, la capacidad pero sobre todo el oficio, el hambre y las ganas para reponerse en el siguiente partido ante Iraq y después ante Suecia.
Alfredo Domínguez MuroEsto es de memoria
Hay que recordar las dos circunstancias. Estamos en este Mundial, pierden su primer partido contra Nigeria 6-1, parece que se nos viene la noche y después tienen la mentalidad, la capacidad pero sobre todo el oficio, el hambre y las ganas para reponerse en el siguiente partido ante Iraq y después ante Suecia.
Si logra la Sub-17 avanzar contra Argentina, entonces encontraremos un partido que se repetiría y a base de ese entusiasmo, de ese carácter, de entregarlo todo, de un equipo ordenado en la cancha, conste que estamos hablando de Sub-17, no es el futbol de los mayores, pero ahí están en su categoría.
No es obra de la casualidad…
Ni un chiripazo, hay una estructura de varios años. La Femexfut obligó a los equipos de Primera a tener y mantener fuerzas básicas. ¿Cómo lo hizo? Con torneos de Sub-15, Sub-17, obligando a sus Sub-19 y Sub-20 enfrentarse en el mismo día que enfrenta el equipo grande, entonces no es casualidad ¿y de dónde viene? de lo que se ha ganado en los Mundiales y que se ha repartido en los equipos de Primera en algunas ocasiones etiquetado para el desarrollo de fuerzas básicas y ahí está el resultado.
De los últimos 10 años, han llegado a tres semifinales y dos de esas nos dieron el título, tomando en cuenta que de los 17 ya crecen y tienen que llegar otros.Este sí es parte de un trabajo bien estructurado.
Tampoco somos héroes
Eso tendrían que decir los jugadores, el técnico, la Femexfut y los papás de estos chavos, porque cada uno de estos papás de este equipo que ha pasado por muchos filtros, siente y piensan que ahí tienen un “Hugo Sánchez” en potencia y que los va a sacar de pobres.
No todos van a llegar y tampoco es lógico que se piense que este equipo así como está se va a ir trabajando, no.
Esto de la Sub-17 nos llena de orgullo y también debe llenar a la Femexfut y a los equipos porque se están haciendo bien las cosas, sin embargo los amargadones de siempre deciden…
Cargarle los defectos de la selección grande
Qué coincidencia que el peor de los años sea justamente este de eliminatorias mundialistas, pero también hay que ver la historia de la Selección Mayor, que es de subidas y bajadas.
Quisiera señalar en relación a mucha gente que me encuentro en la calle que dice: “estos chavos de la Sub-17 sí tienen deseo, hambre y amor a la camiseta”, “estos sí le echan ganas”. Esta frase tan mexicana que dice todo pero no dice nada, ¡cuidado!
No camparemos de esta manera, cada chango en su mecate y me explicó: la Selección Grande tiene que jugar con las selecciones grandes, son absolutas.
No olvidemos que esta Selección Mayor tuvo en el inicio con “Chepo” de la Torre dos años extraordinarios en los que México recuperó su prestigio a tal grado que se le ganó aquel partido de Copa Oro a Estados Unidos.
Después vino el apoyo a la Selección Sub-23 reforzada que nos entregó la medalla de oro de Londres 2012, no es poca cosa.
Después, vino la debacle
¿Cuál es el problema? El empeño del “Chepo” de la Torre, mantener el mismo discurso, sistema y jugadores; de seguir dándole privilegios a los jugadores que vienen de Europa y todas esas cosas que juntas en un caldo de cultivo espantoso y perverso que nos tienen hoy para ir al Mundial en la repesca, entonces…
No son héroes, ni son villanos
Ni la selección Sub-17 es la solución, ni todos van a llegar juntos y en un trago se van a comer a la Selección de España.
El Tri Mayor con este grupo tiene que recuperar algo que se llama seguridad, y otro punto importante que ocurre constante y sistemáticamente en nuestro futbol y en el deporte mexicano, llegar a la primera meta, a algo que no se ha hecho, a la zona de confort y después despedirnos.
Así las cosas pues, confió por supuesto en que la selección grande va a calificar a la Copa del Mundo, no veo por dónde no.
En vez de pensar ¡cuidado con la soberbia, no hay que confiarnos de Nueva Zelanda! , hay que pensar que somos mejores que ellos y se los vamos a demostrar.
Sin excesos de confianza, sin arrogancias, sin soberbias, sin pretensiones, sin echar rostro, aquí el tema es también puntual en relación a lo que puede esperar o no el “Piojo” Herrera.
Los chavos de la Sub-17 ya lo hicieron todo, ya nos embelesaron, que vayan por lo suyo y que se sigan divirtiendo jugando al futbol y por ahí hasta el titulo nos traen Así de fácil.