Que cada quien agarre su Palco porque este fin de semana la NFL presenta una coincidencia de clásicos, que bien visto no es casualidad, sino la oportunidad de ver verdaderos agarrones. Y por parte de nuestra Liga MX, partidos al alza como la visita del Cruz Azul a la cancha de Xolos o los desesperados Pumas y Tigres, que se enfrascan en un duelo de universitarios allá en el Volcán. Y desde luego destaca el Santos visitando al Toluca, el campeón contra el que hoy por hoy juega el mejor fut, pero vamos arrancando…
Clásicos de la NFL
Los Pieles Rojas y los Gigantes tiene solamente un elemento en común, el odio al acérrimo rival de la División y Conferencia: los Vaqueros de Dallas. De ahí en fuera todo es rivalidad, tema que se añeja cada temporada desde que los Pieles Rojas dominaban la Liga hace ya bastante tiempo. Pero vamos al juego de este domingo, Washington con tres ganados y tres perdidos visitan a los Gigantes en su tremendo estadio que aunque apenas tiene dos temporadas, ya hace pesar mucho su tribuna en la cancha. Aquí vamos a ver a la gran sensación del momento, el quarterback Robert Griffin III de Washington, que por cierto ya tiene un apodo con el que lo conoceremos triunfe o fracase: RG3. Y no sería casualidad que los equipos especiales de los Gigantes pusieran arriba a su equipo trabajando fuerte con la presión al quarterback. Aquí RG3 es en donde puede flaquear, dependiendo absolutamente de una línea ofensiva que sabe que esto es un estilo de juego por default de los de Nueva York, pero aun así todos caen. Por el lado de los Gigantes, sin duda Eli Manning ha afinado la puntería a su receptor favorito Víctor Cruz, que no solamente se siente cómodo, sino muy motivado en este estadio que cada vez que hace una jugada positiva, que son muchas, se escucha el grito de ¡Cruuuuuzz!
El otro clásico
Mis Jets visitando a los Patriotas de Nueva Inglaterra, en un partidazo. Es una tremenda rivalidad que también se añeja desde que los dos equipos formaban parte de la hoy desaparecida Liga Americana, desde entonces honrando la rivalidad Nueva York-Boston estos han sido siempre unos partidazos, sin embargo hay que reconocer que mis Jets desde que los tiene Rex Ryan enfocan todas sus baterías desde la pretemporada en vencer a Nueva Inglaterra. En cambio, el coach Bill Belichick de los siempre ganadores Patriotas dice: “No, nosotros no nos enfocamos en los Jets, nosotros nos enfocamos en el Super Bowl”. Por los Jets la falta del gran receptor Santonio Holmeses, un hueco enorme y si a esto le agregamos su problema a la defensiva desde que Revis salió lesionado hace un par de juegos, la gran incógnita es si el equipo podrá sustituir estas dos ausencias. Y de quarterback a quarterback, por supuesto Tom Brady le da un repasón a Mark Sánchez. Sus 160 pases completos en 243 intentos, llegando cerca de las 2 mil yardas y 10 touchdown podrían opacar los números muy pobres de Mark Sánchez con solo 88 completos de 167, poquito más de mil yardas. La verdad es que el liderazgo que asume Brady hace ver chiquitito a Sánchez aunque le pongamos encima de los hombros a Tim Tebow.
Y ya de refilón
La visita de los Acereros de Pittsburgh a los Bengalíes de Cincinnati. Hace mucho tiempo ésta era una gran rivalidad de la hoy División Norte de la Conferencia Americana. Después Cincinnati se borró, pero hoy ha regresado y este es un partido de vida o muerte para los Acereros, sobre todo porque es en la cancha de los Bengalíes y hasta hoy en la temporada, Acereros tiene dos ganados y suman tres derrotas. Sin duda Ben Roethlisberger y sus dos receptores favoritos, Antonio Brown y Mike Wallace serán más que importantes, pero más que todo Pittsburgh deberá detener al joven Andy Dalton y el golpeo en la línea será vital. Una derrota para los Acereros y ya podríamos irlos despidiendo de la postemporada.
La Liga MX
Destaca por sobre todas las cosas la visita del campeón Santos a la Bombonera del Toluca. Hace tiempo que los hoy dirigidos por Enrique Meza no regresaban a este nivel en donde no solamente son dominadores sino da gusto verlos. Es sin duda el partido del domingo, mientras que la visita de Rayados a Pachuca es una mala noticia para Hugo Sánchez y la presión que hoy está sintiendo con un equipo que por tendría que ser ganador y hoy no alcanza ni la mediocridad de arañar la Liguilla, esto porque la reaparición del “Chupete” Suazo es inminente, que junto con Aldo de Nigris hacen una dupla de miedo. Cierto que Hugo pone enfrente a Nery Castillo y a Borja que hoy por hoy nada que ver. Por otro lado me extraña muchísimo que el técnico y la gente de América salgan al paso con aquello de: “no tenemos miedo al León” cuando el América no tendría que mencionar esa palabra. Se supone que en el Azteca salen con el cuchillo entre los dientes, pero hace mucho tiempo que América no hace pesar su cancha, hoy sin duda deberán hacer no un buen partido sino un gran partido.
la vista de pumas a la cancha de tigres
Los del “Tuca” están cerquita de la Liguilla gracias a la nobleza de nuestro torneo, y conste que tiene solo una victoria en sus 11 últimos partidos. Y Mario Carrillo tendrá que trabajar fuerte en el vestidor de Pumas para evitar que sus refuerzos, “Tito” Villa, Romagnoli y Luis García terminen por reventarse, en el mejor sentido de la palabra, y decidan la indiferencia y comenzar a buscar otro equipo, Carrillo aquí sí está fallando en el manejo de su vestidor.
Y me quedaría sin duda con el mejor partido de la jornada, la visita de Cruz Azul a Tijuana.
Conste, Antonio Mohamed tiene invictos a los Xolos desde el mes de mayo, pero Cruz Azul con Memo Vázquez es el momento de hacer algo, de otra manera sigámoslo manteniendo en su lugar de costumbre, la Liguilla y nada más.
y para echar una lágrima
Este domingo en el autódromo Hermanos Rodríguez la celebración de los 50 años de nuestro Gran Premio de México en la primera etapa de 1962. Fue aquel primero de noviembre cuando desafortunadamente Ricardo Rodríguez cerraba la sesión de entrenamientos estrellando su Lotus, por cierto prestado, para perder la vida siendo aún muy joven, sin embargo el Gran Premio sobrevivió a esto y mucho más. Luego vendría la segunda etapa ya con los hermanos Abed y esperemos, porque no, echar una lágrima y rezar mucho para que de alguna manera nos llegue, aunque sea de rebote, la tercera etapa. El espectáculo va hacer extraordinario, habrá un auto Fórmula Uno Tyrrel, aquella escudería del viejo Ken Tyrrell que se negó a ponerle turbo a sus motores y terminó reventado, después llegará un McLaren de la Serie Can Am para echar sus arrancones contra un Porsche de los LeMans de 1987.
Así las cosas pues, que cada quien tome su Palco porque aquí hay de todo como en botica… Así de fácil.