Desde la señora Janet Napolitano, encargada de la seguridad de Estados Unidos, hasta los señores Harbaugh, papás de los coaches más famosos de este Super Bowl, pasando por el dueño de la compañía de luz que sigue “tragando camote” buscando pretextos por el apagón.
Hasta los aficionados frustrados de Cleveland, antigua sede de estos Cuervos, pasando por Joe Flacco, Colin Kaepernick, Ray Lewis, los hoteleros, restauranteros y hasta los que nos quedamos para recibir la oferta impactante de la baja de precios en los artículos del Super Bowl, todos tenemos una historia que contar.
¡Arrancamos!
Nueva Orleans
El reencuentro de la ciudad castigada por el huracán Katrina en 2005 con el público grande del Super Bowl, llegamos aquí 250 mil personas para un partido en el Superdome al que le caben 170 mil y los demás se quedaron en las fiestas.
La NFL les entregó sin concurso este Super Bowl para apoyar a la comunidad que con récord de audiencia en la televisión de Estados Unidos levantan la mano para decir: “Aquí estamos de regreso”.
La señora Janet Napolitano
La encargada de la seguridad interna de Estados Unidos tomó bajo su mando el control de la seguridad de Nueva Orleans en la semana del Super Bowl.
Fueron escrutinios severos pero no violentos, y si además tomamos en cuenta la tolerancia de Nueva Orleans por el consumo de alcohol en sus calles, el tema se convertía más que en difícil.
Y la prevención de cualquier ataque terrorista, sin novedad.
Al menos eso es lo que sabemos, aunque fue en detrimento del ambiente del Super Bowl.
Los hoteleros bandidos
Una vez más lo corto de la oferta de hoteles en Nueva Orleans provoca una inflación grosera, y si a nosotros como medios de comunicación acreditados la Liga nos consigue que se respeten las tarifas, solamente un 30 ó 40 por ciento de aumento, para todos los demás fue un robo en despoblado.
Habitaciones de 110 dólares costaron en fin de semana 600, y las de 450 dólares, precio normal, arriba de los mil 200.
Excelentes cocinas
Los restauranteros de toda la zona se dieron vuelo ofreciéndonos los platos típicos basados en pescados y mariscos de esta zona al estilo criollo, por supuesto los famosos “cheescakes” y los postres de todos niveles formaron un buen balance para todos los gustos.
¡Alcohol para todos!
No solamente es la famosa calle Bourbon Street sino algunas más en las que al conjuro de los conjuntos de jazz se llega a consumir alcohol. Y ya fastidiados de ese bar se pueden llevar el vaso al siguiente bar que está tan lejos como unos 10 pasos, esta que se convierte en la cantina o el bar más grande del planeta fue también todo un éxito.
Beyoncé
El espectáculo fue impresionante y en ocasiones la famosa cantante se perdía entre tantas luces y coreografía, sin embargo su personalidad y belleza, que reta a todos los estereotipos de flaquitas a fuerza, brillaron a plenitud en el medio tiempo.
Los hermanos Harbaugh
Cierto que uno de ellos tenía que perder, en esta ocasión fue Jim el de San Francisco, mientras que para su hermano John fue levantar el trofeo “Vince Lombardi”.
El momento del abrazo fue registrado por decenas de cámaras y micrófonos en donde se alcanzó a escuchar del ganador: “Te quiero mucho” y del perdedor un: “Felicidades”.
Seguramente cuando vayan a cenar el día de mañana serán más explícitos. Y luego los papás Harbaugh con sentimientos encontrados, esto también ya se sabía, pero desde luego fueron la familia más famosa del todo el fin de semana.
Se lo merece Baltimore
Los Cuervos regresan al Super Bowl desde el año 2000 en el que le ganaron a los Gigantes en uno de los tazones más feos que existe en la historia.
Aquella ocasión estaban recién llegados a la liga procedentes de Cleveland, de donde los había echado casi a patadas, hoy son una de las franquicia más sólidas y ganadoras de la NFL.
Se “la-mentan” en Cleveland
Y cómo no se la van a a mentar si la ciudad y el gobierno de Cleveland, así como el Estado de Ohio, no solamente le quitaron los apoyos a la familia Modell, dueños de la franquicia, sino que los arrinconaron a buscar otro lugar para los famosos y tradicionales Cafés de Cleveland. Y así se mudaron a Baltimore y lo demás es historia. Mientras que en Cleveland prefieren una nueva franquicia de expansión que hoy puede considerarse los más malos de la NFL.
San Francisco está listo
Si hace un año los 49’s se quedaron a un paso de alcanzar el Super Bowl, hoy se quedan a cinco yardas de ganarlo, nunca nadie tan cerca y al mismo tiempo tan lejos, sin embargo los 49’s tienen la misión de repetir con un equipo joven que ya encontró el camino para el regreso de esta franquicia de leyenda a los juegos grandes.
Joe Flacco
El quarterback de los Cuervos se la jugó completita al principio de la temporada rechazando un pequeño incremento en su contrato esperando los resultados de este 2012 que hoy están a la vista, no sólo es ganar el Super Bowl sino haberlos traído hasta este juego. A partir de la semana que entra puede convertirse en el quarterback más caro de la NFL.
Colin Kaepernick
Cierto que tomó al equipo en la fecha 11, se engancharon y llegaron muy lejos, pero faltaron cinco yardas para que la historia se convirtiera en leyenda. Hoy con el espíritu vacío habrá que reconsiderar muchas cosas pero este es un quarterback llamado también a las cosas grandes.
Ray Lewis
Llega finalmente a su segundo Super Bowl para despedirse en definitiva de los emparrillados después de 17 temporadas, sin embargo para quienes lo querían como el Jugador Más Valioso, más por la parte sentimental que por lo hecho en el terreno de juego, apareció Joe Flacco para opacarlos.
Para los aficionados
Fanáticos y villamelones que tuvieron la oportunidad ya sea en el estadio o a través de la televisión de ver un partido extraordinario, lleno de emoción a pesar de que en el medio tiempo olía a paliza y con esto se rubrica una excelente temporada.
La cadena CBS
Apostó alto al pedir 4 millones de dólares por cada comercial de 30 segundos, pero con un partido tan emocionante se justifica ante sus decenas de anunciantes, y hoy pueden asegurar que el partido del domingo es sin duda el espectáculo más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos.
Los que nos quedamos
Un día más en Nueva Orleans tuvimos la oportunidad de ir a la tienda de souvenirs y comprar a mitad de precio lo que todos los demás compraron a precio completo. Moraleja: “no hay que llegar primero, hay que saber llegar”.
Nadie como Montana
Insisto en que el mejor quarterback de todos los tiempos tiene su leyenda en un sitio aparte. La última ofensiva de los 49’s encabezada por Colin Kaepernick llegando hasta la yarda 5 me recordó aquella épica victoria en uno de los tantos grandes regresos de Montana, en esa ocasión ante Cincinnati, para recorrer 92 yardas y llevarse el Super Bowl.
Kaepernick se quedó a 5 yardas, pero tiene camino por delante… Así de fácil.