Campaña histórica y Arellanes y Anaya
Las campañas que comenzaron ayer y terminarán el próximo 27 de junio en Nuevo León serán históricas por muchas razones. Es la primera vez, por ejemplo, que ni el PRI ni el PAN están en el gobierno y será la administración independiente de Jaime Rodríguez la que será evaluada el próximo 1 de julio. El […]
Redes MonterreyLas campañas que comenzaron ayer y terminarán el próximo 27 de junio en Nuevo León serán históricas por muchas razones.
Es la primera vez, por ejemplo, que ni el PRI ni el PAN están en el gobierno y será la administración independiente de Jaime Rodríguez la que será evaluada el próximo 1 de julio.
El movimiento independiente tendrá que validar en las urnas su éxito en el 2015 o en su caso aceptar que es el comienzo de la debacle en el estado de “El Bronco”.
Para el PAN la elección es una oportunidad para recuperar municipios priistas como Monterrey y Guadalupe. Para el PRI los resultados que logre serán claves para evaluar sus posibilidades en el 2021 mientras que Morena tendrá que confirmar en el estado su avance a nivel nacional.
Será también la primera vez que los partidos de Nuevo León cumplirán con la paridad de género postulando la misma cantidad de hombres y mujeres para los cargos que están en disputa.
También por primera vez alcaldes, ediles y diputados buscarán reelegirse en sus cargos y serán candidatos.
En fin: una elección histórica la que se vivirá en Nuevo León.
Arellanes y Anaya
El 8 de enero de este año en esta columna se publicó que la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, estaba siendo considerada por la coalición Juntos Haremos Historia para ser postulada para un cargo público.
Tras la revelación los líderes del partido de Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León rechazaron la información publicada y aseguraron que Arellanes no estaba en las listas de precandidatos.
Cinco meses después, Alberto Anaya, líder del PT, se salió con la suya: la expanista fue registrada de última hora como candidata a diputada federal por la vía plurinominal. Es decir: Arellanes prácticamente tiene asegurada un curul en la próxima Legislatura federal.
Zorro como es, Anaya dejó que las aguas bajaran y aprovechó el fin de semana para registrar a Arellanes como candidata plurinominal en la posición que le corresponde al Partido del Trabajo.
¿Qué gana la coalición de López Obrador registrando a Arellanes?
Nada, la verdad.
Al contrario. La candidatura de la exedil será un lastre para López Obrador. Pero eso no le importa a Anaya, sino cumplirle a Margarita su postulación.
Elizondo estorba en San Pedro
Fernando Elizondo Ortiz no tiene ninguna posibilidad de ganar la Alcaldía de San Pedro.
La candidatura independiente del hijo del exgobernador Fernando Elizondo no sólo será testimonial, sino impedirá que Miguel Treviño siga creciendo lo suficiente para competir con la panista Rebeca Clouthier.
El orgullo de los Elizondo es hasta el momento la única razón por la cual “Tato” sigue compitiendo por la Alcaldía de San Pedro.
¿Será que esperará, como lo hizo su padre Fernando con Jaime Rodríguez, hasta la última semana para declinar ya cuando su decisión no influirá fotoarte: elihu galaviz en nada en la elección?