Entre Ríos es una provincia, aquí les llamamos estados, al norte de Argentina que colinda con las dominantes Buenos Aires y Santa Fe, y también hace frontera con URUGUAY.
Esta provincia toma su nombre por estar localizada justamente entre dos caudalosos ríos, el Uruguay y el Paraná, que desembocan en el imponente Río de la Plata.
Desde aquella lejana provincia argentina surge por iniciativa propia una carta que le envía una profesora de primer grado, YOHANA FUCKS, al futbolista Lionel MESSI, luego de conocer su decisión de dejar la Selección Argentina tras haber perdido la Final de la Copa América.
Por lo largo de la carta he seleccionado algunos párrafos que hablan por sí solos.
‘Probablemente jamás leas…’
“Esta carta”, le dice con humildad en el primer párrafo y añade: “Pero la escribo igual, no como hincha del futbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya…”
‘Estos chicos te ven como héroe’
Más adelante le escribe acerca de sus cualidades y lo que se dice y escribe de él por todos lados:
“Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir”…
‘Jamás tendré esa fascinación’
“Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego que no les des el gusto a los mediocres…”.
“Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo”.
‘No todo es ganar’
“Por favor, no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros.
“No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos”.
‘No es al Messi futbolista’
“Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al futbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre”…
‘No te rindas’
“Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de futbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aún sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta.
“Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aún con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.
“Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón”.
Por encima de todos
Esta carta que Lio Messi YA LEYÓ seguramente, influye más en el delantero del Barcelona que todos lo mensajes de grandes personalidades, desde el presidente argentino Mauricio Macri, hasta el engreído Diego Maradona que en ese su chocante afán protagónico “le invita” a hablar con él para “convencerlo”… Así de fácil.