El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, deduce que el cuerpo sin vida tirado la noche del lunes en la colonia del Valle en San Pedro es un mensaje enviado entre cárteles.
En serio que la perspicacia del edil sampetrino a estas alturas no solamente sorprende, sino que ya preocupa su estado de salud.
La verdad lo que diga Mauricio sobre este asunto es lo de menos.
El hallazgo confirma tres cosas: Eleazar Palomo, “El Cochi”, líder de los Beltrán Leyva está libre. No fue detenido como se presumió en diciembre pasado por la Marina y sigue controlando la plaza.
El ejecutado de la del Valle demuestra también que en San Pedro es posible trasladar un cadáver por las calles sampetrinas sin que la Policía sampetrina se percate.
Y la tercera y quizás la más importante: la advertencia confirma que se viene una guerra de cárteles por la plaza de San Pedro y principalmente por el punto de venta del Centrito Valle.
‘El Bronco’ contra Cemex
En la ofensiva contra las pedreras de Nuevo León –como ocurre casi con todas las acciones del gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez – hay gato encerrado.
Porque detrás del operativo de clausuras de pedreras que está realizando la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se esconde también un ajuste de cuentas de “El Bronco” con la empresa Cemex.
No hay que olvidar que la cementera regiomonanta no sólo no apoyó la campaña de Jaime Rodríguez. La compañía jugó en contra apoyando a la priista Ivonne Álvarez, a quien incluso le facilitó a su directivo Mauricio Doehner para que fuera su coordinador de campaña.
Cemex es –junto con otras empresa de extracción de caliza- de las más perjudicadas por las suspensiones que realizó la dependencia que encabeza Roberto Russildi.
¿Quién gana con el desabasto de arena que existe en Nuevo León por el cierre de las pedreras?
La empresa que está sacando provecho de esta situación –además de un constructor local del que mañana hablaremos- es Apasco, competencia de Cemex en la venta de concreto.
Comité priista alterno
La noche del lunes se dieron los primeros pasos para la conformación de un comité alterno en el PRI de Nuevo León para bajar apoyos para los integrantes de este bloque priista.
La reunión tricolor fue en la casa de Abel Guerra y Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo. En el
Hubo en la cena también diputados locales como el coordinador tricolor Marco González, Eugenio Montiel, Andrés Cantú, Gloria Treviño, Liliana Tijerina, Juan Espinoza, Ludivina Rodríguez, Alhinna Vargas y Patricia Salazar.
Llamó la atención en esta reunión la presencia de César Cavazos, presidente del PRI de Nuevo León, y por supuesto las ausencias de los alcaldes Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza.
Como que el mensaje de unidad que vino a dar el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, no hizo eco entre algunos priistas.