Dice el viejo proverbio que a los chinos solo le entienden los chinos… y ahí le va.
En las últimas semanas, hemos leído que el mercado de capital es chino, que ha venido a menos, que la Bolsa China viene abajo, que arrastra a todas la Bolsas del planeta y que hay problemas económicos en aquel gigante asiático.
Eso lo entenderán los economistas, que nos lo expliquen y platiquen, pero “nuestro dólar” sigue a la alza… bueno este es un tema económico.
Pero en el mercado del futbol hay movimientos, ¿se acuerda de Jackson Martínez?, aquel colombiano que vino a México y estuvo unos años con el equipo de Jaguares de Chiapas y rompió nuestra liga.
Se fue por 8 o 9 millones de dólares al Porto de Portugal, y el Porto lo vendió al Atlético de Madrid hace apenas unos meses en 35 millones de euros, negociazo del Porto al Atlético de Madrid.
Hoy el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, dice que pobre Jackson Martínez, pero la verdad no la hizo, probablemente se acomodó, que probablemente quería asegurar su futuro, que va a la baja, pero vendió al jugador al futbol de China por 44 millones de euros.
Le tendría que poner un monumento en vez de criticarlo, imagínese el negociazo de 35 a 44 millones en solo seis meses.
Pero eso no para ahí, Alex Teixeira, este talento brasileño que jugara para el Shakhtar Donetsk, de Ucrania, vivía en la zona de la guerra, se salió del Shakhtar, la FIFA de una manera lo protegió y hoy el Shakhtar lo vendió en 55 millones de euros también al futbol de China.
Ezequiel Lavezzi también jugará en aquel país pero con el Hebei China Fortune. Si sumamos las adquisiciones de las ultimas semanas, China ha gastado cerca de 300 millones de euros en futbolistas para levantar su liga, para que sea interesante a nivel internacional.
¿Usted entiende a los chinos? yo tampoco, pero, ni para qué…