CIDH investiga masacre en Cadereyta y migajas para NL

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha comenzado una investigación por la masacre de reos ocurrida hace un mes en el Penal de Cadereyta.

La CIDH ha solicitado al embajador Jorge Lomonaco, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, integre un expediente sobre los hechos ocurridos en este reclusorio donde murieron 18 internos y resultaron heridos más de 400.

Esto derivado de una solicitud de medidas cautelares que se presentó la semana pasada ante la CIDH para denunciar al gobierno de Jaime Rodríguez por la matanza de reos.

El informe tendrá que ser presentado por el embajador en los próximos 7 días hábiles.

En otras palabras, lo que pasó en el Penal de Cadereyta, donde el vocero estatal Aldo Fasci aceptó haber utilizado la fuerza letal en contra de los reos, ya no es un problema para el Gobierno estatal, sino del Estado mexicano.

Migajas para NL

La aprobación anoche del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados no trajo migajas para Nuevo León.

Si el presupuesto ya se esperaba austero para el 2018, el tema de la reconstrucción por los sismos en el centro del país puso peor la situación para Nuevo León.

Ni el Estado ni los Municipios lograron etiquetar recursos para proyectos importantes de infraestructura vial o de transporte.

El Gobierno del Estado buscará negociar apoyos directos con la Secretaría de Hacienda, con la cual tiene muy buena relación en este momento.

Pero de proyectos con recursos etiquetados nada, salvo los recurso del Fondo Metropolitano y de Seguridad.

La obra más importante que trae asignación presupuestal en el PEF con 800 millones es el Hospital del IMSS en García, que está planeado bajo un esquema público privado.

Los Municipios de San Nicolás y Santa Catarina, encabezados por los panistas Víctor Fuentes y Héctor Castillo, respectivamente, fueron los que gestionaron el mayor número de dinero federal para sus obras.

Instala Frente mesa de negociación

La próxima semana en la Ciudad de México el Frente Amplio Opositor, que integra el PAN, PRD y MC, instalará una mesa para comenzar a negociar las candidaturas en los estados.

El tema Nuevo León será visto el próximo miércoles con los líderes del PAN, que han sido citados a la capital del país para comenzar a definir una lista de probables candidaturas y nombres.

De entrada, para la cúpula del PAN no es negociable la primera posición de la fórmula al Senado que postulará el Frente Amplio Opositor en Nuevo León.

Ya sea hombre o mujer, el primer lugar debe ser un panista y en esa lista hay varios perfiles como Víctor Pérez, Víctor Fuentes y Brenda Velázquez.

La única posibilidad que tiene Fernando Elizondo de colarse al Senado como pretende es que vaya en los primeros lugares de la lista plurinominal del Frente Amplio Opositor.

¿O será que el CEN del PAN ya olvidó tanta ofensa y ataque que lanzó Elizondo cuando renunció al partido albiazul en el 2015 para lanzarse como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, nominación a la que declinó para sumarse al proyecto de Jaime Rodríguez, barco que meses después también abandonó?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil