Hace dos años la llegada de la magistrada Graciela Buchanan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia marcó un hito en la historia del Poder Judicial del Estado y su relación con el Poder Ejecutivo.
Por primera vez el pleno del Tribunal Superior de Justicia se rebeló contra el candidato bendecido con la línea del gobernador –Francisco Mendoza- y el magistrado fue exhibido en la votación.
Buchanan llegó a la presidencia del Poder Judicial del Estado con la responsabilidad histórica de haber sido elegida en un proceso donde la autonomía judicial se ejerció como nunca antes.
Este jueves una vez más los 16 magistrados del Tribunal Superior de Justicia elegirán a su nuevo titular: como hace dos años, se perfilan dos candidatos y se espera una contienda cerrada.
Gustavo Adolfo Guerrero, apoyado por el gobernador Rodrigo Medina, busca por tercera ocasión ocupar este cargo enfrentándose con el magistrado Ángel Mario García, respaldado por el grupo de Buchanan y Carlos Emilio Arenas.
Hace dos años la alianza Buchanan-Arenas logró vencer la línea que se dictó desde Palacio de Gobierno y exhibieron al presidente saliente del Tribunal, Jorge Luis Mancillas.
A diferencia de hace dos años hoy Buchanan tiene una debilidad: las aspiraciones por ser integrante del Consejo de la Judicatura Federal pondrán a prueba la congruencia de esta mujer.
¿Estará la magistrada Graciela Buchanan a la altura del momento histórico que le tocó protagonizar en el Poder Judicial del Estado, o claudicará por sus propios intereses acordando con el gobernador?
Fernando Margáin apela por su sobrino
Hace una semana el exalcalde de San Pedro, Fernando Margáin, hizo públicas sus intenciones por contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León.
Las posibilidades que tiene Margáin de llegar al palacio de cantera hoy, son menos que las que tuvo en su mejor época cuando se desempeñó como alcalde de San Pedro.
Pero lo realmente trascendental del mensaje de Margáin no fue su destape en sí mismo, sino a quién destapó junto con él para la candidatura del PAN a la gubernatura: Ugo Ruiz, actual alcalde de San Pedro.
Aquí una pregunta: ¿La cortesía que tuvo Margáin con Ugo no estará relacionada con la investigación que realiza el Municipio de San Pedro sobre permisos ilegales en desarrollo urbano y que no sólo implican a Aldo Decanini, sino también a su socio Joaquín Margáin, sobrino del exalcalde panista?
Policía Regia de luto por Vicealmirante
La muerte del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, ejecutado el domingo en Michoacán, repercutió en los cuarteles de la Policía Regia de Monterrey.
Lo que pasa es que uno de los hijos del oficial de la Secretaría de la Marina asesinado por el crimen organizado, es en estos días uno de los mandos que trabajan en la corporación policial que encabeza el contralmirante Augusto Cruz Morales.
Esta columna expresa las más sinceras condolencias para la familia del Vicealmirante y en especial para su hijo, que trabaja en la administración municipal de Monterrey y ayer viajó a las exequias.