Como se adelantó hace un mes en esta columna, ayer el gobernador interino Manuel González designó a Bernardo González como secretario de Seguridad de Nuevo León, en sustitución del general Arturo González.
El mandatario estatal tomó protesta al exprocurador estatal como nuevo responsable de la seguridad en Nuevo León.
González regresa al cuartel de Félix U. Gómez, donde despachó hace dos años un periodo corto de 3 meses como director de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Nunca se supo las verdaderas razones por las cuales González tuvo que dejar la corporación policiaca.
Hoy González llega a la SSP en circunstancias diferentes y con la encomienda del gobernador Manuel González de formar una policía investigadora que sea un contrapeso a la Agencia Estatal de Investigaciones, ahora que la Policía Ministerial pasó a depender de la Fiscalía General a cargo de Gustavo Guerrero.
Por su parte el general Arturo González aceptó ser degradado como comisario general de la agencia de Administración Penitenciaria, responsable de los penales de Nuevo León.
La designación de González es inexplicable: es el funcionario estatal investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de los derechos humanos en el motín ocurrido el año pasado en el Penal de Cadereyta donde murieron 17 reos.
Sismo en Palacio de Gobierno
En Palacio de Gobierno ayer se registró un sismo de alta intensidad.
Y no es que haya ocurrido un terremoto en Nuevo León, sino que el movimiento telúrico que sintieron los funcionarios estatales fue provocado por las declaraciones del consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova anunció ayer que invitará a universidades para que realicen una auditoría informática sobre las firmas que presentaron los candidatos independientes a la presidencia.
El mensaje de Córdova sólo tiene un destinatario: el gobernador con licencia Jaime Rodríguez, a quien se le negó su registro como candidato independiente a la presidencia por encontrarle casi un millón de firmas falsas y/o irregulares.
Morena “toma” Comisión Estatal Electoral
El día de ayer comenzaron en la Comisión Estatal Electoral los registros de candidatos a cargos locales.
Los que llegaron a registrarse en macolla fueron los aspirantes de Morena a alcaldes y diputaciones.
Víctor Hugo Govea logró registrar su candidatura a la Alcaldía de Apodaca, pese a que varios grupos de Morena siguen tratando de tumbarlo de la candidatura.
El reencuentro que hubo ayer en la Comisión Estatal Electoral fue el de los expanistas Jesús María Elizondo y Nicho Herrera, que buscarán las alcaldías de Guadalupe y Santa Catarina, respectivamente, bajo los colores del partido de Andrés Manuel López Obrador.
La activista Claudia Tapia se registró junto con su suplente Verónica Granados como candidata a diputada local por el Distrito 4 de Monterrey.
El dirigente del PES, Juan Manuel Alvarado, presentó su registro como candidato a diputado plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia, junto con la hija de la expanista Judith Díaz, quien va como segunda fórmula.