Como se esperaba, el gobernador Rodrigo Medina pasó ayer un trago amargo en su visita al Congreso del Estado para rendir su Cuarto Informe de Gobierno.
El discurso del coordinador del PAN, el panista Alfredo Rodríguez, fue crítico y duro contra la gestión de Medina.
Entre líneas el albiazul acusó al mandatario de mentiroso, traicionero y que no cumplía su palabra.
“Freddy” hizo los señalamientos con guante blanco, a diferencia del posicionamiento que hizo el perredista Eduardo Arguijo, quien se lanzó a la yugular de manera agresiva y directa, fiel a su estilo.
Por ello recayó en los priistas Edgar Romo, líder del grupo legislativo del PRI, y Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso, la responsabilidad de defender al gobernador de las críticas azules y reconocerle logros, como la conformación de Fuerza Civil y la reducción en el índice delictivo.
Es cierto que Medina libró ayer un momento difícil en el Congreso del Estado, pero no es nada comparado con los días que le esperan con el Poder Legislativo pintado de azul y blanco.
Lo de ayer fue sólo la calma antes de la tormenta.
El empache de Bichara
El que se sigue empachando en San Pedro es el polifacético secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara.
El empresario tiene un nuevo encargo en la administración municipal del alcalde Ugo Ruiz, que podrá presumir: el programa “Policía Integral de Vanguardia”.
El martes el Cabildo sampetrino autorizó traspasar este programa de la Secretaría de Administración, a cargo de Hernán Salinas, a la dependencia que encabeza Bichara.
¿Atribuciones especiales en materia de seguridad para Bichara? … No es para tanto.
El proyecto “Policía Integral de Vanguardia”, que estará bajo el mando del funcionario municipal, es realmente un programa de valores y desarrollo humano para los elementos policiacos.
El mando de la Policía de San Pedro sigue a cargo del alcalde Ugo Ruiz y del secretario Sergio Enrique Palacios.
No hay cambio en eso, por más que alguien diga lo contrario.
Morbo en la reunión de panistas con Madero
El día de hoy en la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda encerrona entre el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el grupo de líderes del PAN de Nuevo León.
Están citados los mismos que hace dos semanas se reunieron con Madero para comenzar a negociar con el líder blanquiazul la candidatura a la gubernatura en el 2015 y limar algunas asperezas.
Están citados a este encuentro cupular la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el alcalde Víctor Pérez, el jefe del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado, e Iván Garza, líder de la División del Norte que encabeza José Serrano.
Pero el morbo de la reunión estará en el face to face que protagonizarán el exalcade Fernando Larrazabal y el senador Raúl Gracia, alguna vez amigos inseparables y aliados políticos en la Santísima Trinidad.
Larrazabal y el legislador federal, Arturo Salinas, fueron incluidos en esta mesa de negociación a petición de Gustavo Madero, condición que aprovecharán para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por incurrir en afiliaciones perversas.