Fiscal Anticorrupción exhibido y terna para el Poder Judicial
Si adjudicar un contrato de servicios profesionales de manera directa es un delito grave para el fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, qué significará cobrar por un servicio que no prestó.
Redes MonterreySi adjudicar un contrato de servicios profesionales de manera directa es un delito grave para el fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, qué significará cobrar por un servicio que no prestó.
Sobre lo publicado ayer en esta columna de que el despacho jurídico de Ernesto Canales cobró 11 millones de pesos a la administración de Mauricio Fernández, por defender al edil ante la PGR, caso que hoy documentamos en este periódico con la relación de pagos municipal, nos llega una versión que pone en duda los servicios que se supone prestó el fiscal de “El Bronco” a través de la empresa Canales Asesoría Jurídica, S.A. de C.V.
Fue el abogado Daniel González –y no Canales- quien realmente llevó la defensa de Fernández para que este no fuera detenido por sus presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Pero el que cobró los 11 millones fue don Ernesto Canales.
Listo para relevar a Canales
Por cierto, el que ya está puesto para relevar al Fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, es el exJuez Marco Antonio Rodríguez Barrientos.
Desde hace meses el exsubprocurador de Ministerios Públicos del Estado es realmente quien lleva el mando en la integración de las averiguaciones en contra de los exfuncionarios medinistas.
No sabemos en calidad de qué lo hace, pero lo cierto es que por los reiterados viajes que realiza Canales al extranjero la Fiscalía Anticorrupción está en manos del exjuez penal.
Terna para el Poder Judicial
El próximo mes el magistrado Carlos Emilio Arenas dejará la presidencia del Poder Judicial del Estado.
El actual presidente del PJE–aunque tuviera la intención- no tiene el respaldo de la mayoría de sus compañeros magistrados para poder reelegirse en el cargo.
La cercanía con el gobernador Jaime Rodríguez y su ambición de postularse como magistrado federal provocó división y molestia entre sus compañeros del Tribunal Superior de Justicia.
Se está conformando una terna para relevarlo: la magistrada Graciela Buchanan –que ya fue presidenta del PJE en el periodo pasado- se está moviendo para conseguir los votos suficientes para relevarlo.
Impulsado por el senador Raúl Gracia, que pretende volver a controlar el Poder Judicial del Estado, el magistrado Juan Manuel Cárdenes está haciendo compromisos con los magistrados para que lo apoyen en la elección del último día de agosto. El tercer aspirante es el magistrado José Guadalupe Treviño, apoyado por Arenas.
Montiel contra Arellanes
El que no para ni en vacaciones es el ahora independiente Eugenio Montiel, quien ayer presentó una denuncia en la Contraloría de Monterrey para investigar el contrato de mupis que otorgó la exalcaldesa Margarita Arellanes.
El exregidor de Monterrey pide al órgano de control regiomontano deslindar responsabilidades sobre este contrato otorgado por la exedil sin aprobación del Cabildo y a unos días de que concluyera su gestión.
No hay que olvidar que fue el activismo de Montiel el que ventiló muchas de las irregularidades cometidas durante la gestión de Arellanes, quien actualmente se encuentra vinculada a proceso por la Fiscalía Anticorrupción.