Al más puro estilo de Pedro Navajas, “…LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA”, hoy los “europeos”, antes tan pomadosos, se juegan “SU” Mundial a una carta.
La duda es cómo ponerlos a todos, a lo mejor el “Piojo” hará un “parado” (que feo le dicen ahora) de 2 -6 -2, siendo el “seis” un montón así de aglomerado.
Aquellos tiempos…
En los que Sven Goran Eriksson le hipotecó el TRI a los llamados “europeos”, dando por descontado y hasta por default que bastaba solo con “estar” que no es lo mismo que “jugar”, en un equipo de Europa para ser no solo convocados al Tri, sino con algo así como una carta membretada, notariada, protocolizada, entregada vía el Embajador en turno, en la cual se asentara que la titularidad, los viajes en Primera Clase y hasta una lana extra por debajo de la mesa, o incluida en el monopolio de los comerciales de TV, prensa y espectaculares y lo que venga. Esta costumbre se convirtió en obligación, llegando en el proceso del “Chepo” a extremos perversos y escandalosos.
Incluso Víctor Manuel Vucetich, en aquella llamada caótica, desesperada, tuvo entrenando a un grupo de más de 20 jugadores “locales” durante tres semanas solo para doblar las manos y jugar aquellos dos juegos de pesadilla con los mismos “europeos” y con el mismo estilo con el que habían empinado al Tri en la eliminatoria con “Chepo”.
En la zona de confort
La mayoría de ellos peleaban y aún pelean por minutos en sus equipos, aun asi nuestros técnicos nacionales los metían previo apapacho, agüita caliente en la tina, comida calientita, viaje en Primera Clase, luego recuperarlos anímica, física y estratégicamente para que funcionaran.
Por supuesto esto ocurría en muy contadas ocasiones, nuestros estrellas vajaban de regreso seguramente previa toma de su chocolatote con leche descremada y vuelta a calentar banca en sus equipos europeos.
Paraleo a esto nuestros jugadores locales eran convocados puntualmente para cuanto partido molero saca dólares se presentara, claro a la hora de los juegos de a deveras, esos que se llaman Juegos FIFA, entonces eran cepillados dando paso a los “europeos”.
Aún así nos alcanzó para algunas buenas actuaciones, y al mando de Javier Aguirre en el proceso eliminatorio previo y en Sudadrica 2010, o los dos primeros años del “Chepo”, pero cuando nuestros “estrelliux de petatiux” impusieron condiciones, cayeron en la zona de confort, en la hamaca, bueno, hasta en la güeva que provocó el caótico proceso de “Chepo”.
¿Llamados para no estar?
Ya no hay tiempo de ajustes o ensayos, tampoco de nuevas propuestas y alternativas, estamos a 100 días y serán convocados no aquellos que jueguen espectacular sino los que estando bien se adapten al sistema de Miguel Herrera, así que hoy podría ser que alguno o algunos de estos europeos convocados jueguen para convencer al “Piojo” que simplemente no caben, si a esto le sumamos que solo hay un tiempo para mostrar lo que sea que haya que mostrar porque harto sabemos que en los juegos moleros solo el primer tiempo cuenta, es más, traerlos desde allá y con solo este único juego en el que FIFA obliga, pues habrá que meterlos de inicio aún y cuando haya amontonamiento por momentos.
Casos como el de Andrés Guardado que en el Valencia no lo utilizan, lo prestan a Alemania y antes de que se coma un frankfurter con cerveza de barril espumosa, ya lo mandaron de regreso sin excusas a seguir tomando jugo de naranja valenciana, ahí sentado en la banca con la frustración y desesperación de, ahora sí, ver como se le escapa “SU” Mundial como agüa entre las manos, ahora que ya no basta con venir desde allá para jugar por default.
“Memo” Ochoa es otro caso similar, cierto, es el que más juega porque está en un equipo, el Ajaccio, tan pero tan malo que creo no hay portero en Europa al que más le chuten … y al que más le anoten. Un tema en contra de “Memo” es sin duda la parte mental y anímica, acostumbrado como está a las derrotas en cascada en su malísimo equipo.
Lo de “Gio” se arregla fácil, trae temporadas sólidas que marcan un buen nivel, solo que la recuperación de su reciente lesión y regresar al ritmo no es cosa fácil y la Liga Española también va cerrando.
Diego Reyes es otro caso para la araña, juega en el Oporto de la Segunda en Portugal, si la Primera Portuguesa no asusta a nadie, habrá que imaginar la Segunda, algo así como jugar en el recreo contra quinto B.
Héctor Herrera también la tiene cuesta arriba, cierto que juega pero en su puesto Miguel Herrera tiene ya varios tiradores con el boleto casi amarrado.
Mucho, pero mucho tendrá que mostrar el exPachuca para que al menos lo pongan entre los que estarían en duda.
Para todos los demás: “Chicharito”, Javier Aquino, Héctor Moreno, esta noche será meterle con todo para mantener “ESE” lugar que Ricardo Peláez ya tiene apuntado, aunque sea con lápiz, no con pluma definitiva… Así de fácil.