Algo así como el segundo título de la nueva temporada del torneo de Copa que por muchísimos años tuvo una gran tradición en nuestro país, incluso rivalizando con el torneo de Liga allá por los años 70, cuando después del Torneo de Copa se jugaba un clásico de clásicos, el campeón de campeones, en donde los dos ganadores del futbol mexicano (el de Liga y el de Copa), se enfrentaban en un partido que no solamente llamaba mucho la atención, sino que generaba un título que en muchas ocasiones era más vistoso que el propio torneo de Liga.
Los dueños del futbol mexicano se encargaron de enterrar este torneo copero, rescatándolo a penas el torneo anterior cuando los equipos de Primera decidieron tirarlo a la basura, dejándole todos los reflectores a los de Ascenso, solo que ahora los de Primera hicieron su tarea llegando cuatro de ellos a las semifinales, y aunque para muchos de nosotros la final justa o lógica, aunque bien visto en el futbol mexicano la justicia la entregan solo los goles, América y Puebla la debieron jugar.
Hoy será una final histórica entre Cruz Azul y Atlante y me explico: Si gana el Cruz Azul, rompe una sequía de 15 años sin un título ni siquiera balín.
La Máquina no gana un torneo pero ni contra cuarto B en los recreos, así que rompería esta cadena, se quitaría la malaria y los changos que trae colgados en la espalda.
Peor aún, si Atlante es el campeón copero será un campeón balín, cuando es hoy el peor equipo en el futbol mexicano y les diría que el peor Atlante que he visto, y mire que por mis venas corre sangre azulgrana.
La de menos goles
La fecha 13 es la que menos anotaciones ha registrado con 15 en lo que va del Clausura 2013, además en esta jornada se registraron tres empates sin goles, algo que solo había pasado en 4 ocasiones en 12 fechas disputadas. León es el equipo que más empates a cero registra con tres consecutivos, por cierto, le siguen Pumas y Santos con dos.
Los golazos
El colombiano Franco Arizala hizo una jugada para el tercer gol de Jaguares ante Chivas, quien con una finta dejó tirado al “Pato” Araujo dentro del área y disparó con potencia al enfrentarse al portero tapatío. Con ese gol los chiapanecos consiguieron su segundo triunfo de la temporada y quebraron una racha de cinco juegos sin conocer la victoria.
Miguel Layún para el empate a uno del América ante Puebla, recibió el balón fuera del área y con la parte externa del pie derecho tiró para meter la pelota en la base del poste derecho.
Efraín Velarde para poner arriba a Pumas 1-0 sobre Pachuca, el “Chispa” conectó de aire por el costado izquierdo y dentro del área, un balón para cruzar su disparo y meterlo en la unión del poste con la red.
Diego la Torre, de los Gallos Blancos para poner en ventaja a su equipo, el jugador conectó de bote pronto un rechace de la defensa de Cruz Azul, el balón alcanzó a tocar ligeramente el tobillo de Gerardo Flores y se metió en la base del poste izquierdo. Juan Carlos Cacho tuvo su revancha al fallar minutos antes del gol una oportunidad clara que le valió la crítica de su afición , cuando remató de cabeza para meter la pelota angulada y darle el triunfo a Toluca sobre el Monterrey.
Las fallas
El ecuatoriano Christian Benítez dejó escapar lo que pudo significar el primer gol del América y la ventaja frente a Puebla, pero una vez más falló. Benítez recibió un pase por el centro del área el cual controló muy bien con el pecho y cuando se plantó frente al portero poblano Víctor Hugo Hernández, mandó por un costado su disparo. Cabe señalar que al momento del tiro le estorbó un poco el “Hobbit”’ Bermúdez.
El portero de América, Moisés Muñoz, no pudo desviar el remate de cabeza del ecuatoriano Félix Borja, a pesar de ser muy cercano, ‘“Moi” desvió el balón pero no fue suficiente.
Grandes fallas de César Delgado de Monterrey y Juan Carlos Cacho de Toluca, quienes fallaron su tiro cuando estaban solos frente a la portería, el “Chelito” estrelló la pelota en el poste, mientras que Cacho mandó por un lado su disparo.
Cerca de salvar a su equipo
El mediocampista de Gallos Blancos, Marco Antonio Jiménez, se quedó muy cerca de poder cortar las jugadas de los dos goles de Cruz Azul. En el primer gol se pasó para cortar el centro de Pablo Barrera y Nicolás Bertolo pudo empujar el balón sin problemas. En la segunda anotación, el portero García desvió un remate de cabeza de “Chaco” Giménez, y en el contrarremate de “Chuletita” Orozco, Marco Jiménez no pudo detener la trayectoria de la pelota que se paseó por la línea de gol hasta que se metió.
Las atajadas
El portero de Puebla, Hugo Hernández atajó un disparo de Miguel Layún que amenazaba con meterse al ángulo, y después tapó con el hombro una volea a “quemarropa” al “Hobbit”.
Oswaldo Sánchez salvó a Santos de recibir cuando detuvo un remate de cabeza de Pablo Aguilar que amenazaba con meterse a la base del poste,
Oswaldo lo detuvo y además no dejó la opción de un posible contrarremate.
El portero de Querétaro, Sergio “Matute” García, desvió con las yemas de los dedos un disparo lejano y potente del cruzazulino Alejandro Castro, en el segundo tiempo voló para evitar que un remate de cabeza de Jair Pereira se metiera en su portería.
El portero Rodolfo Cota, de Pachuca, detuvo dos disparos que llevaban dirección de gol (a los ángulos).
El portero de Monterrey, Juan de Dios Ibarra, voló para detener un remate de cabeza del toluqueño Antonio Ríos, el marcador aún estaba empatado a cero.
Mala suerte del “Pikolín II”
La del portero de Pumas, Alejandro Palacios, en el gol que le hizo Pachuca, ya que en su intento de desviar el remate de cabeza del paraguayo Paulo da Silva no se percató que sobre la línea estaba su compañero Martín Romagnoli, y en el lance terminó rozando solo la pelota y ésta terminó adentro de su portería, el argentino tenía opción de evitar la anotación que significó el empate momentáneo para los Tuzos.
Mal debut
Para el portero de Chivas, José Antonio Rodríguez, quien ganó medalla de oro en Londres 2012, no tuvo un debut esperado en la Primera División, ya que en dos de los tres goles que recibió frente a Jaguares se equivocó y mostró su novatez. En la primera anotación se techó y no alcanzó a manotear el disparo de Luis Gabriel Rey.
En el segundo gol no aguantó la llegada de Luis Loroña, salió a cortarle cuando el delantero traía marca, y Rodríguez terminó chocando con su defensa, para dejar solo al jugador chiapaneco.
A arrechea le ahogaron el grito de gol
El delantero colombiano de León, Yovanny Arrechea, fue privado en dos ocasiones de poder festejar un gol.
En el primer tiempo, tras una gran jugada de los Panzas Verdes desde media cancha, Arrechea recibió el balón dentro del área y cuando disparó, Enrique Palos, portero de los Tigres, salió a achicar de gran forma y le tapó el disparo con la pierna derecha.
La segunda ocasión fue en la parte complementaria.
El colombiano recibió un pase en diagonal y cuando el balón ya iba a gol, el defensa Jorge Torres Nilo despejó la pelota sobre la línea de gol.
San Luis respira
Gran triunfo de San Luis de visita a Cancún por 1-0 sobre Atlante.
Lo hizo con nueve hombres tras sufrir dos expulsiones, es la segunda victoria en fila que los hace escalar en la zona de descenso y aventajar en nueve unidades a Querétaro.
El Potro cabalga hacia el descenso
Para Atlante la derrota ante San Luis es la sexta en fila, la séptima en sus últimos ocho juegos, y está más que comprometido en el tema de descenso.
Los Potros aventajan en siete unidades a los Gallos Blancos en la tabla porcentual.
Chivas se aleja de Liguilla
Chivas ligó dos derrotas consecutivas, ante América y Jaguares, para alejarse de la zona de liguilla, aunque está a dos puntos del octavo sitio.
Además, el Rebaño sigue sin poder ganar en Chiapas en juego de temporada regular.