Apenas se supo que el Gobierno de Nuevo León obligaría a la empresa Heineken a entregar una tercera parte del líquido que se le concesionó, y la empresa ya le respondió. Pero todo se dio porque se afirma que la usan en sus procesos, algo en lo que fue muy enfático Samuel García, gobernador de la entidad, quien, por cierto, ha sido duramente criticado desde el inicio de su administración por sus aventuradas decisiones, donde incluso ha llegado a decir que la responsabilidad en la escasez de agua no es suya sino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para ser más claros, los volúmenes asignados en concesión para toda la industria en el estado representan el cuatro por ciento del total de agua disponible, muy por debajo del 25 por ciento del abastecimiento público en hogares y el 71 por cierto utilizado por el sector agropecuario. Así que lo que dice Alejandro Samuel García Sepúlveda podría sonar muy rimbombante, pero no es la solución; de hecho, si nos basamos en los datos, está muy lejano de serlo. En respuesta a la actual situación de sequía y escasez de agua que experimenta Nuevo León, y la ciudad de Monterrey en particular, la cervecera se ha sumado a los esfuerzos que han hecho el sector público y sector industrial con acciones a través de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Lo que se ha determinado, y es una acción y respuesta interesante de parte de Heineken México, es que contribuirá con la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo en una ubicación designada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) con un costo de más de 20 millones de pesos, en conjunto con Grupo Alfa, que contará con capacidad instalada de hasta 100 litros de agua por segundo. Además de la donación de la totalidad del afluente (agua tratada) de su planta de tratamiento en Monterrey (55 litros por segundo promedio), mismo que está puesto a disposición de SADM desde abril de 2022 para reutilización en la industria.

También se dará apoyo para la amplificación de la campaña de concientización para el ahorro del agua de la mano del Gobierno del estado, y se habilitará y se hará la cesión temporal de pozos de agua propios. Con esta aportación, se está suministrando el agua que requerirían 20 mil hogares en el año, lo que equivale a resolver el 20 por ciento del agua faltante total (tres metros cúbicos por segundo). El gobernador nacido en Monterrey pide por lo pronto que “prendan veladoras, que puede llegar buena lluvia”.

Voz en Off

Interesantes las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien aseguró que próximamente se dará un anuncio de inversión estadounidense en el país porque existe un interés grande por parte de las empresas. Apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México alcanzó compromisos con 17 empresas estadounidenses para garantizar la inversión en la generación de energía solar y eólica…