Crónica de una victoria anunciada

Crónica de una victoria anunciada

La Sesión del Consejo Político del PRI celebrada la tarde noche del día de ayer 8 de febrero, en el legendario Auditorio Jesús Alcántara quedó inscrita en la historia política del Estado de México. El propósito de la sesión fue la renovación de la dirigencia del CDE en el estado que ahora encabeza Erik Sevilla […]

La Sesión del Consejo Político del PRI celebrada la tarde noche del día de ayer 8 de febrero, en el legendario Auditorio Jesús Alcántara quedó inscrita en la historia política del Estado de México.

El propósito de la sesión fue la renovación de la dirigencia del CDE en el estado que ahora encabeza Erik Sevilla como presidente y Monserrat Sobreyra como secretaria general, cambio avalado por unanimidad de los consejeros estatales de esta organización política.

Alejandra del Moral, ahora ex presidenta del Directivo estatal con amplia y bien lograda carrera política, salió ayer de la dirigencia y del auditorio, blandiendo en sus manos (si se me permite el uso de un término taurino recurrente para calificar al torero después de su ardua y exitosa jornada) «el rabo y la oreja» festejando así el reconocimiento pleno de la militancia priista mexiquense, por su exitoso paso por la dirigencia estatal en los peores tiempos políticos nacionales.

Alejandro Moreno rubricó el reconocimiento para Alejandra expresando:

«Me sumo al reconocimiento para Alejandra Del Moral, quién ha realizado un trabajo destacado como presidenta del directivo estatal. Alejandra tendrá siempre un espacio en el partido».

«Como buen militante, buena servidora pública, tendrá presente y tendrá futuro».

El gobernador del Mazo por su parte afirmó:

«El resultado de 2021 no se puede entender sin el liderazgo de Alejandra Del Moral al frente del partido, quién supo sumar, resolver las diferencias y poner de acuerdo a todos, supo poner de pie nuevamente al priismo mexiquense. Un priismo al que le dio orgullo. Hoy aquí le decimos ¡gracias, por poner en alto el nombre del priismo del Estado de México! Gracias Alejandra Del Moral»

Debo sumar a este reconocimiento a la invaluable aportación al proceso del secretario general Dario Zacarias Capuchino,
su dominio y conocimiento de la política y de sus valores.

Por otra parte, el priismo mexiquense hasta ayer abrumado por la incertidumbre, con más preguntas que respuestas, con un pesimismo envuelto en rumores por falta de claridad y rumbo, sumado a la posverdad triunfalista y perversa generada por la oposición. En esta histórica sesión del 8 de febrero del 2022, año del Tigre, quedó anulada, en un juego de alta política, celebrado entre el dirigente nacional del partido y el gobernador de la entidad, que confirman una vez más, que «el arte de la política consiste en hacer posible lo imposible»

Durante el desarrollo de la sesión Alejandro Moreno con la vehemencia que le caracteriza afirmó:

-En el Estado de México está claro el compromiso, la disciplina y el amor por el partido.

-Aquí en la tierra de los priistas, con actitud y el mejor ánimo, han construido la mejor militancia del país.

-Es un honor estar con ustedes, para dar un mensaje de unión y reconocimiento, con humildad y sencillez, y expresar que:

“Solo juntos y unidos, sin titubear, vamos a ganar las próximas elecciones”.

-Expreso el mayor de los reconocimientos al gobernador Alfredo del Mazo, quién nos deja la vara muy alta por su desempeño. En cinco años de trabajo, con los mayores retos y desafíos, ha salido adelante con la mejor estrategia y con inteligencia.

Para el gobernador todo nuestro apoyo y respaldo.

-Las próximas elecciones serán la batalla más importante del priismo, vamos a encargarnos de que el sexto año de gobierno de nuestro gobernador AMM llegue a puerto seguro.

– Vamos a afianzar el trabajo de la alianza va por México.

-Es mi compromiso cerrar los acuerdos para que nuestra coalición se haga presente en el Estado de México para el 2023 y aquí en presencia de nuestra militancia y de nuestro compañero Alfredo del Mazo, le decimos; «el PRI será quien elija al candidato o candidata que habrá de abanderarnos para la próxima elección de 2023»

-Juntos con nuestros compañeros de Acción Nacional y de la Revolución Democrática construiremos un frente común para combatir el peligro rancio y corrupto que anida en el populismo que se siente al interior de Morena.

-No vamos a permitir que entren en el Estado de México y aquí vamos a ganar la elección del 2023.

-Lo repito y lo diré siempre; “si vamos juntos, ganamos todos en el 2023”.

-El PRI ganará el Estado de México teniendo al frente al gobernador Alfredo del Mazo.

Queridos lectores, puedo decir que no se necesita traductor para comprender la superficie y el fondo de lo expresado por el presidente del PRI en el estado de México del mismo modo que lo expresado por el gobernador ADMM, quién inició su intervención reconociendo el trabajo de Alejandro Moreno en favor de las causas sociales.

Destaco algunas de las principales líneas de comunicación:

-Por eso estamos juntos y seguiremos caminando juntos.

-En el estado de México sabemos crecernos ante las adversidades.

-Venimos de sobreponernos de los retos más grandes que ha vivido el priismo en toda su historia.

-Después del 2018 el ánimo de los priistas tuvo un gran reto por remontar, su confianza en sí mismos y su indeclinable fe en el partido.

-En 2021 logramos un resultado histórico para el priismo mexiquense.

ADMM afirmó satisfecho que:

-El PRI pasó de tener 3 diputaciones federales a 13 en el estado, de 1 diputación local a 22 diputados en el congreso estatal.

Obtuvieron el triunfo en 48 presidencias municipales, 77 sumando el resultado exitoso con la alianza.

-Hizo referencia al número de votos obtenidos por su partido.

-En la elección de 2021 el priismo obtuvo cerca de un millón 800 mil votos, casi 250 mil votos más que en la elección de 2018.

-La aportación electoral del priismo mexiquense en la pasada elección fue de cinco votos más de los que obtuvo el priismo nacional.

ADMM ante el pleno de su partido, reconoció que:

-Lo que más le conviene al país es un priismo mexiquense unido con el priismo nacional.

-Porque sabemos que cuando queremos lograr que las cosas salgan bien, tenemos que ponernos de acuerdo.

-Porque sabemos que antes que cualquier diferencia, deben prevalecer nuestras coincidencias.

-“Debemos ponernos de acuerdo”.

-Si en algún momento del camino, o en algunas opiniones no pensamos igual, ¡eso se hace a un lado!

-Cuando se trata de trabajar por el bien del pueblo del estado de México y del PRI, necesitamos hacerlo con inteligencia, determinación y en unidad.

ADMM remató:

-Sabemos crecernos ante la adversidad.

-Venimos de sobreponernos de los retos más grandes que ha vivido el pueblo mexiquense en toda su historia.

-Un terremoto en 2017 que nos dañó más de 7,500 viviendas en el estado e igual número de familias mexiquenses que tristemente resultaron afectadas.
-La alternancia política nacional en 2018 impactó la vida del país.

-La muy dolorosa pandemia que inició en 2019 que nos ha cambiado la vida y sin embargo, seguimos en pie de lucha.

-Estos tres desafíos impactantes han estado en la médula de nuestro gobierno.

ADMM terminó su intervención recordando a Reyes Heroles con una acepción que en mi opinión define claramente el perfil del hombre que gobierna el estado de México ADMM.

-“La política demanda pasión, pero a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otros; por el contrario si, aspirar a dominar las cosas y no a los hombres”.

Más allá del juego muchas veces perverso de la adulación, o de la cortesía política, en el encuentro celebrado el día de ayer entre los priistas mexiquenses y la dirigencia nacional de su partido, lo expresado por ambos dirigentes desde la tribuna, fué la comunicación de cara a su militancia, de lo acordado en la privacidad que permitió un diálogo abierto, sincero, responsable y visionario, de la mayor trascendencia, en la que se discutió lo más relevante para sus representados, que no es otra cosa que el futuro común, que deben ver más allá de sus diferencias o intereses personales.

Ambos dirigentes entendieron, que lo que está en juego, es el futuro de México, razón por la cual, deben actuar con el más alto sentido de responsabilidad.

Aprender humildemente de las lecciones del pasado, superar las inercias negativas del quehacer político y por encima de cualquier cosa, ubicar como prioridad el interés superior de la nación, de los mexiquenses, y del partido.

El intercambio de afirmaciones y hacer lo que a cada quien corresponda, lo necesario, acordar con firmeza lo indispensable, pensando plausiblemente en el bien superior de la sociedad que representan y del partido, es de la mayor importancia.

Los acuerdos presentados a manera de intercambio de ideas, razones y compromisos públicos de ambos dirigentes, terminaron de tajo con la incertidumbre, las dudas y el temor de sus correligionarios.

Dejaron ver con claridad el rumbo a seguir, es decir, interpretando a Séneca, “cuando está definido el rumbo, encontrarás vientos favorables.

Utilizaron con inteligencia el poder de la política, alimentaron de certeza, a su militancia y sentaron las bases para la integración de un poderoso equipo, que brotará de la nueva estructura del CDE en plena coordinación con el CEN, con la certeza de triunfo para el próximo 2013.

Que sea para bien de México y del Estado de México.

Termino esta nota entre un juego de crónica y reflexión refiriendo al Gran Marco Aurelio cuando es sus máximas y enseñanzas afirmó que; «quién tenga bien claros sus objetivos, dirigirá con rectitud su vida» y a esta cita puedo agrega mi propio sentir que con ustedes humildemente comparto.

–“Si quieres descubrir el poder de la magia que hay en ti, ten un propósito” “no te permitas viajar a la deriva, menos aún, cuando se trata de lo más importante que tiene que ver con tu vida y la vida de tus propios hijos”.

Te puede interesar
Opinión Valmar Digitalmicro, prevalencia y sobrecostos Aunque Andrés Manuel López Obrador ha prometido desde el inicio de su administración que acabará con cada rastro de malos manejos y corrupción, todo indica que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen pendientes pesquisas respecto a la prevalencia de proveedoras expuestas por vender a sobreprecios. Fue a mediados de mayo de 2021 […]
Opinión Bucha Los crímenes cometidos por el ejercito ruso en Ucrania son condenables por el ángulo que se pretenda analizar. La población civil de la comunidad ucraniana de Bucha ha sido víctima del salvajismo del ejercito invasor que masacró a cientos de personas mediante tortura, violación, mutilación y disparos de arma en la cabeza de los caídos, […]
Opinión ¡Vacuna para los niños! Es muy lamentable que en nuestro pais los niños de 5 a 14 años de edad se les niegue el derecho a ser vacunados contra el COVID 19. El gobierno federal determinó dejar fuera del plan nacional de vacunación a niñas y niños por considerar, según lo declarado por el subsecretario Lopez-Gatell, que son parte […]