El ‘verbo’ cruzazulear
Por más que mi siempre respetado GUILLERMO “BILLY” ÁLVAREZ CUEVAS, mandamás de Cruz Azul, nos diga que el término “CRUZAZULEAR” es peyorativo y hasta ofensivo para la institución que preside, la realidad nos dice que esta es ya una expresión del dominio público y será muy difícil sacarla de ahí.
Alfredo Domínguez Muro
Por más que mi siempre respetado GUILLERMO “BILLY” ÁLVAREZ CUEVAS, mandamás de Cruz Azul, nos diga que el término “CRUZAZULEAR” es peyorativo y hasta ofensivo para la institución que preside, la realidad nos dice que esta es ya una expresión del dominio público y será muy difícil sacarla de ahí.
Quizá ocurra cuando la Máquina comience a ganar y recuperar ese respeto que solo se consigue a base de triunfos, pelear por títulos y eventualmente ganarlos, mientras eso no ocurra el nivel y la jerarquía que por años presumió y que hoy permanece en la historia no se recuperará .
EL RIESGO DE LLAMARSE CRUZ AZUL
Sin duda fue una audaz idea de DON GUILLERMO ÁLVAREZ MACÍAS, padre de “BILLY” y ALFREDO, quienes han manejado a la Cooperativa y al equipo desde hace ya varias décadas a la muerte de don Guillermo, quien en 1960 asume el compromiso ante la institución de llevar el fomento deportivo al futbol profesional, teniendo como detonador el pequeño pero sabroso Estadio 10 de Diciembre, fecha que conmemora la fundación de la Sociedad Cooperativa, el equipo de Futbol Cruz Azul se inscribe en la Segunda División profesional en 1960, consiguiendo el ascenso en 1964, lo demás es historia.
EQUIPO – MARCA
Don Guillermo logró en su momento lo que ningún equipo de los que hoy forman parte del Futbol Profesional Mexicano, LIGA MX y sus afiliadas han logrado mantener su equipo con el mismo nombre de su marca, CEMENTOS CRUZ AZUL–EQUIPO DE FUTBOL CRUZ AZUL, lo cual representa una estrategia de mercadotecnia que ningún experto o doctorado en la materia puede, ya no digo cuestionar, sino igualar con la reglas actuales que prohíben la publicidad en los nombres de los equipos, quizá el BAYER LEVERKUSEN en Alemania puede ser uno de los muy contados casos similares.
Solo que así como esta estrategia funciona en el plano positivo con la jerarquía que le dan no solo sus ocho títulos de LIGA, sino su constante presencia, estar y pelear en la cima de la tabla que lo han convertido en uno de los “CUATRO GRANDES” junto con AMÉRICA-CHIVAS-PUMAS, también lo hace en el caso negativo o peyorativo, como afirma BILLY, al amarrar la marca comercial a los resultados de la cancha que desde hace varios años suman más los negativos que los positivos, y que van en los últimos años mucho más allá que el título que no se consigue desde el ya lejano 1997.
ETERNO ASPIRANTE
Las constantes apariciones de CRUZ AZUL en Liguillas y Finales sin lograr coronar un torneo desde aquella fecha, lo hacen sinónimo de “ya casi” o “ya merito”, pero siempre respetado por llegar a esas instancias incluso sin alcanzar el título tan deseado.
Aquellas bromas de llamar a todo el que llega a una Final y la pierde con el mote de “Cruz Azul” no tenía nada de ofensivo o peyorativo, finalmente era alcanzar la Final que muchos nunca han podido lograr y con la seguridad de que el título llegaría pronto, Cruz Azul siempre estaba peleando con los de arriba, muy ocasionalmente con los de abajo.
‘CRUZAZULEAR’ ES DE VERGÜENZA
Desafortunadamente los errores que la Directiva encabezada por los hermanos Álvarez y su cuñado Víctor Garcés, por mucho tiempo distanciados, llegando estos conflictos hasta los tribunales pero que parecen irse zanjando, tienen a CRUZ AZUL peleando ya por no descender, con cuatro torneos más el actual sin alcanzar siquiera la mediocre posición “8” que les permita meterse a la fase de Liguilla.
Este torneo han perdido juegos de forma humillante, vergonzosa, incluso cuando han ido ganando les remontan como por ejemplo este sábado en Guadalajara, cuando no pueden sostener ya no digo la ventaja tempranera sino el empate, CHIVAS les da la vuelta en el último minuto, nada nuevo para este Cruz Azul de los últimos años, la verdad, ¿cómo definirlo? … LA CRUZAZULEARON… Así de fácil. Billy Álvarez y Cruz Azul están a punto de meterse en problemas de descenso.