Pasa en todos lados, la clase política alrededor del planeta sabe, conoce, disfruta y se beneficia del fut, el deporte universal por excelencia.
No hace muchos años en una de muchas charlas con César Luis Mennotti, comentábamos precisamente este tema, no de la política del fut que da para mucho, sino de los políticos que buscan cualquier forma de treparse al tren de este deporte, sabedores del beneficio que pueden obtener, si saben, y mire que muchos sí que saben, manejarlo con inteligencia.
La dictadura argentina
Mennoti se sabe difamado por aquellas suposiciones de oportunistas que dicen que el Mundial Argentina 78 estaba amafiado para que los locales, a los que él dirigía, salieran campeones, como dicen los argentinos “sí o sí”.
A este respecto, don César Luis prefiere no responder, ya se cansó de hacerlo, solo me dice: “Nosotros estábamos concentrados en lo nuestro y tal vez más ciegos que la gran mayoría de argentinos, que no sabíamos lo que realmente pasaba”.
Hablar a “toro pasado” es fácil, le dije, comentando y recordando aquel remate del holandés Resenbrick que se estrella en el poste de Argentina, el juego estaba empatado a uno al minuto 91 (tiempo de compensación), que hubiera dado la victoria y cambiado la historia de la Holanda futbolera.
“Ese es solo uno de muchos argumentos que tiran esa teoría estúpida”, me comenta.
Parafraseando a Mennotti, el futbol es el juego universal por excelencia, con una pelota y cuatro piedras juegan todos los que quieran.
‘No entiendo la desigualdad…
…en que vivimos”, puso en su Twitter Carlitos Tevez, hoy delantero del Boca Juniors de Argentina, al visitar con su equipo la provincia del norte de Argentina, formosa.
“No entiendo la desigualdad en la que vivimos. Hace unos días fuimos a Formosa a jugar, paramos en un hotel cinco estrellas. Me impactó. La pobreza que hay en Formosa es muy grande. Fuimos por un paredón y entramos al hotel, era Las Vegas, tenía casino. Pero salías de ahí y la gente se estaba cagando de hambre”, dijo Tevez.
Comentario realista, sensible a la realidad de su país, texto más que legítimo y oportuno de un futbolista que habiendo surgido de un barrio así de pobre en Buenos Aires, viene de regreso de 11 exitosas temporadas en Inglaterra e Italia.
El cacique del lugar
A este tuit de Tevez, responde Gildo Insfran, el ¡cinco veces! reelecto Gobernador de esa provincia, declarando con monumental ira que Carlos Tevez traía un guión armado.
“La gente que viene de otros lugares y aquí recorren un poco más de mil metros para luego opinar como conocedora de la provincia, seguramente lo hace con intencionalidad y con un guión armado”.
El barbero adulador
De inmediato el Jefe de Gabinete de Formosa le da con todo a Tevez, barbeando a su Jefe y Gobernador, llamándole ”villerito europeizado”.
Cien por ciento callejero
Por supuesto tropezándose con su larga lengua, si alguien sabe de carencia y hambre es precisamente Carlos Tevez al que apodan “Apache” precisamente por surgir de ese Barrio Bravo, el más peligroso de Buenos Aires.
A Carlitos lo criaron sus tíos, a los 10 meses de edad le cayó agua hirviendo quemándole todo el cuerpo, aún se ven secuelas y cicatrices de aquellas quemaduras.
“Soy cien por ciento villero (callejero)”, dijo alguna vez el futbolista.
Sus dos hermanos purgan condenas por asaltos y robos, consecuencias de aquellas pandillas a las que el propio Carlos dice se hubiera unido sino fuera por el futbol.
Los presidenciables
En octubre habrá elecciones en Argentina, los dos candidatos se treparon al tren del oportunismo del futbol, el oficialista apoyado por el partido en el Gobierno de la Señora Kirschner, el exvicepresidente Daniel Scioli no se mete en honduras y señala que “Tevez es un amigo”, y que “Formosa ha tenido mucho progreso y mucho avance en los últimos años”.
El candidato de la oposición y expresidente de Boca Juniors y por ende cercano a Tevez, a quien debutó en 2001, aprovecha para salir a defenderlo y, por supuesto va un mensaje político:
“Van en estas palabras toda mi solidaridad con Carlitos y un abrazo grande, él no se merece que nadie lo trate de esa manera por decir lo que piensa”.
Así las cosas pues… ¡bien por Carlos Tevez! y su sensibilidad.
El deporte y la política no deben mezclarse, pero ¡como se sirven del deporte los políticos!… Así de fácil.