Por muchos años, creo que hace más de 30 años, se disputó una carrera impresionante. Arrancaba en París, en los Champs- Élysées, se cruzaba el sur de Francia, el Mediterráneo, se llegaba a África y después había una ruta impresionante en África, donde había desde selva hasta el desierto, posteriormente llegar a Senegal y ahí terminar la carrera.
¿Qué ocurrió entonces con el Rally París-Dakar?… que se volvió legendario, muchos han muerto ahí, ya platicaremos durante estos 16 días, porque el Rally termina el 16 de enero.
Ocurrió que los terroristas de aquella zona de África, al cruzar Senegal, habían dicho, habían amenazado a la organización, que ‘coche que cruce, coche que le disparamos, pilotos serán secuestrados y serán muertos’.
Entonces la organización de la competencia decidió cancelar el Rally por un año.
¿Quién lo tomó?, lo tomó Argentina, que junto con Chile organizaron el Rally Dakar, solo con el nombre, versión argentino-chilena.
¿Qué ocurre hoy?, que el Rally va de menos a menos y a menos, ya no tiene el interés de antes, porque ya se disputa en ese territorio y por otra cosa, porque se convirtió en un interés económico tan importante, que Chile decidió dejar su territorio, que era extraordinario para esta competencia, por cuestiones económicas y porque todo el mundo piensa que el Rally es argentino, vaya, lo hacen argentinos, y Perú, que fue parte del evento durante un tiempo, tampoco iba a pagar, y se quedaron Bolivia y Argentina.
Entonces es un Rally en Argentina disputado por muchísimos argentinos. Es demandante, es extraordinario, pero empieza a ser un Rally muy privado, por lo que tendrá que reinventarse.
Por lo pronto en la primera etapa, que no era calificada, la del sábado, una piloto mujer, una china de nombre Guo Meiling, venía en esa etapa, muchísima gente esperando la carrera, insisto, no era una etapa que contara, y al cruzar una lomita, que se fue desgastando, ella llega, estaba tan nerviosa, tanta adrenalina, pega, golpea, el auto vuelca y se va sobre el público con saldo de 10 heridos, dos de ellos de gravedad.
La reacción de la piloto fue una reacción de shock, ponerse a llorar y llorar con el carro volteado. No es que sea mujer, le tocó una mala coincidencia, porque tienen la misma capacidad que tenemos nosotros.
Así fue como comenzó el Rally, la segunda etapa no se disputó porque ríos auténticos en campos de terracería impedían que se corriera.
Así es que no arrancó bien el Dakar, pero espero que se enderece y estaremos platicando de este evento que sigue siendo fuera de serie.