Parece que somos incapaces de hacer nada para cambiar nuestras vidas y sólo podemos quejarnos. No sé ustedes, pero yo estoy harto de esto

De inútiles a héroes cotidianos

Parece que somos incapaces de hacer nada para cambiar nuestras vidas y sólo podemos quejarnos. Pensamos que alguien más tiene que resolver nuestros problemas y salvarnos: una empresa, un jefe, un presidente, nuestros padres. Somos inútiles viendo cómo cambia el mundo y cómo otros lo cambian. Cuando la persona en quien ponemos nuestras esperanzas de […]

Parece que somos incapaces de hacer nada para cambiar nuestras vidas y sólo podemos quejarnos.

Pensamos que alguien más tiene que resolver nuestros problemas y salvarnos: una empresa, un jefe, un presidente, nuestros padres. Somos inútiles viendo cómo cambia el mundo y cómo otros lo cambian.

Cuando la persona en quien ponemos nuestras esperanzas de cambio nos defrauda con corrupción, con mentiras, con fraudes, entonces nos sentimos más solos. Hasta que viene otro ‘Mesías’ a salvarnos. Le creemos, nos defrauda y así se repite la historia hasta el infinito.

No sé ustedes, pero yo estoy harto de esto. No quiero ser un un zombi que deja que todo le pase encima sin dar la pelea.

Prefiero hacer la parte que me toca por un mundo mejor. Prefiero quejarme menos y hacer más.

Necesitamos más mujeres y hombres que sean agentes de cambio. Este mundo nos necesita.

Bar Emprende nació en julio de 2020 con el propósito de desarrollar un pensamiento y espíritu emprendedor en todas las personas. Estamos terminando ya nuestra Temporada 7, y aquí les comparto nueve ideas para que ustedes sigan transformándose en héroes cotidianos y ayuden a otros a serlo:

1. Carlos Salinas, cofundador y CEO de Zebrands y Luuna:“No hay que acelerarse a hacer lo que los demás hacen. Hay que pausar, respirar y decidir siguiendo lo que tú crees que es correcto, y algo bueno va a salir de ahí.”

2. Jorge Fernández Gallardo, CEO para Latam Norte de Ecomsur: “Si no tienes la capacidad de encontrarle el lado positivo a las cosas y eres, incluso, un iluso, es difícil aventarte el brinco.”

3. Rosa León, fundadora y CEO de Pausas: “El éxito es no rendirte y seguir emprendiendo porque en realidad los seres humanos emprendemos todos los días.”

4. Antonio Peláez, cofundador y CEO de Dapp: “Si no disfrutas lo que haces todos los días jamás vas a lograr tu sueño.”

5. Alejandro Llantada, consultor y escritor bestseller: “Un héroe cotidiano es aquel que tiene miedo y de todos modos lo hace.”

6. Santiago Santamaría, director global de Comunicación de Fever: “Desarrolla tus capacidades de escucha y de expresión. Debes ser empático y saber ponerte en el lugar del otro. Y luego debes saber también expresarte y contar tus necesidades.”

7. Mauricio Cabrera, periodista y fundador de Story Baker: “Cree ti y en tu capacidad para lograr tus sueños, pero sin caer en la soberbia. La mezcla perfecta es creer que es posible que alcances lo que quieres, mientras, por otro lado, dudas de ti y piensas en que nunca es suficiente, que puedes dar más.”

8. José Ochoa, fundador y CEO de Global Container:“Acostúmbrate a vivir con riesgos y al cambio constante. Cambia, cambia todo el tiempo y adáptate al cambio.”

9. Equipo de Bar Emprende: “Ayuda a los demás a ser líderes, a ser héroes. Crea héroes a tu alrededor y tendrás un equipo invencible.”

Nunca olviden que para cambiar al mundo primero necesitamos cambiar nosotros.

PD. Esta columna –y yo– nos tomamos dos semanas de descanso. Nos leemos el 20 de abril.

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Lo que está en tus manos Me siento abrumado. Veo al mundo y son tantas malas noticias, tantos problemas sin resolver, que me falta el aire. Los precios de todas las cosas siguen subiendo, las tasas de interés que cobran los bancos por un crédito están por las nubes y seguirán subiendo, hay temor de una recesión, la guerra entre Rusia […]