Los 18 equipos de la Liga MX han apostado y están invirtiendo una buena cantidad de dinero, que por cierto les llega por parte de las utilidades de las selecciones nacionales, para el desarrollo obligado de sus fuerzas básicas, Sub 15, Sub 17, Sub 20 en todos los equipos de la Liga MX, aquí no hay que quiero o no quiero.
Nuestras Sub 17 y Sub 20 han tenido un gran desempeño en los últimos 10 años, producto de este trabajo en las fuerzas básicas. Hasta ahí la teoría nos dice que han sido un éxito, solo falta cuadrar y que lleguen estos jóvenes al primer equipo. Sin embargo…
Lo perverso del tema…
Es que los propios dueños de los equipos han decidido en un acuerdo que ayer presentó Decio de María, presidente de la Liga MX, que los naturalizados, los que ya tienen derecho a un pasaporte, que ya sean considerados como mexicanos.
Porque el naturalizado tiene los mismos derechos y obligaciones que tenemos todos los mexicanos, pero había un candado en relación a un número de temporadas que tenía que jugar.
Hoy se ha quitado esto, ya son naturalizados, ya estuvieron cinco años en México y se les adopta en la Liga MX como los que son, mexicanos.
Sin embargo el tema perverso es que al ya no ser considerados con plaza de extranjero, porque ocurría que los naturalizados de acuerdo a este candado tenían que tener 10 temporadas jugando constantes en el futbol mexicano, estaban ocupando una plaza de extranjero.
Hoy ya no la ocupan y por lo tanto tienen plaza de mexicano.
Insisto en la palabra, lo “perverso” es que los dueños de los equipos, al considerarlos mexicanos, no disminuyen un plaza de extranjeros como sería lo lógico, que en vez de cinco que sean cuatro.
Pero la quinta plaza para un extranjero ahí está, o la cuarta y quinta si les naturalizaron a dos. Se van al negocio burdo a traer extranjeros de medio pelo hacia abajo, eso es significativo.
Entonces para qué tanto brinco…
Si está el suelo tan parejo.
Mejor que no digan, que quiten las fuerzas básicas, están tapando la llegada de jugadores mexicanos con posibilidades, o no, pero le aseguro que del 100% de los jugadores extranjeros que están en el futbol mexicano, sobre todo los que van llegando, cuando menos el 50% no tienen nada que hacer aquí.
Y que no nos digan que esto es por el espectáculo.
Ahí tenemos el gran tapón para nuestras fuerzas básicas cuando llegan a Sub 20 o jóvenes de 17, 18 ó 19 años que podría estar debutando.
Hace unas temporadas cuando el futbol mexicano tuvo aquella regla del 20-11, es decir menores de 21 años tantos minutos, la verdad funcionó muy bien, pero los propios dueños de los equipos quitaron esta obligatoriedad por la queja de algunos entrenadores y porque les estaba tapando el negocio de los jugadores mediocres.
Traer jugadores de medio pelo a precios altos significa un gran negocio para los promotores, para los amigos de los promotores y para muchos directivos.
Así las cosas pues, no nos chupamos el dedo, esto de las fuerzas básicas es una cortina de humo que además en una supuesta inversión que no cuenta.
El negocio está en traer y llevar jugadores extranjeros, y si son de medio pelo para abajo mejor… Así de fácil.