Es un debate histórico. No es de ahora, sino tiene muchos años. Y no sólo en México, sino en el mundo.
Las reformas aprobadas por los diputados al artículo 17 del Código Penal reviven esta discusión sobre los límites que deben de existir para la legítima defensa que tiene un ciudadano cuando se supone está en riesgo su integridad.
Que quede claro: por supuesto que cualquier persona tiene el derecho de defenderse incluso de utilizar la violencia letal cuando está en peligro su integridad.
Pero este derecho puede generar también abusos y riesgos en una sociedad que presume ser democrática y respetuosa de los derechos humanos.
Además estas reformas donde se amplía el derecho a la legítima defensa se pueden interpretar como una invitación para que los ciudadanos se armen en sus casas.
¿Quién decidirá si estaba en juego su vida o no? ¿El agredido? ¿Y qué pasará cuando una persona mate a un ladrón desarmado por la espalda cuando esté huyendo? ¿Estará justificada?
Ayer la organización CADHAC advertía sobre los riesgos que implican estas reformas que prácticamente justifican la justicia por mano propia.
“Este tipo de medidas, lejos de representar una solución integral ante los problemas actuales, demuestran incapacidad de las autoridades para cumplir con sus atribuciones sobre todo en el combate contra la inseguridad”.
Inspección en campo de exterminio
El día de hoy la Procuraduría General de Justicia realizará una segunda inspección forense en la narcofosa ubicada en García donde hace un año y medio se encontraron más de 50 restos humanos, un hallazgo que el Estado mantuvo oculto.
Los peritos realizarán la revisión ahora junto con las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C., el organismo que luego de la primera inspección encontró 26 restos humanos más.
El grupo de FundeNL aportará equipo oficial, perros de búsqueda y un arquéologo forense para coadyuvar en la localización de más restos en esta zona.
Un cetemista en lugar de Domene
El nuevo tesorero de Guadalupe, Marcos Rodríguez Durán, que sustituye a Jorge Domene en el cargo, cumple con el principal requisito para ser secretario en la administración de Francisco Cienfuegos: ser de la CTM de Nuevo León.
Rodríguez Durán es un cetemista de todas las confianzas de Ismael Flores, líder estatal de la CTM.
Con la incorporación de Rodríguez Durán al Municipio de Guadalupe, crece la influencia que tiene el alicaído Flores en la gestión de Cienfuegos.
De Ugo Ruiz
El exalcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, nos asegura que no tiene ninguna relación ni profesional ni de trabajo con el diputado local Samuel García, presidente de Movimiento Ciudadano.
Si sus excolaboradores identificados con él como Edgar Betancourt y Gloria Morales están trabajando para Movimiento Ciudadano, lo hacen por su cuenta.
El exedil sampetrino dice que los clientes con los está trabajando como asesor ninguno se ubica en el estado de Nuevo León.