Diputados contra el INAI y penales, la bomba de tiempo

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Ni un mes se tardaron los diputados locales en hacer una de las suyas.

Luego de que en los primeros días buscaron impulsar causas ciudadanas, romper un poco con las prácticas que han provocado el hartazgo a la clase política, ayer el Congreso de Nuevo León regresó a lo de siempre.

El día de ayer en “fast track”, sin ninguna consulta de por medio, el Congreso de Nuevo León aplicó un madruguete y reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado para permitir la reelección de los comisionados de la CTAINL.

La reforma es un traje a la medida para que el comisionado Sergio Mares Morán pueda seguir encubriendo a las autoridades en la CTAINL.

Lo más grave de lo que aprobaron los diputados para favorecer a Mares es su claro desafío a la Ley General.

¿No se trataba de armonizar la ley local con la ley general en materia de transparencia y no –como hicieron los diputados– contravenirla? ¿Tendrá algo que decir el INAI sobre esta travesura que llevaron a cabo los diputados locales?

Penales, la bomba de tiempo

Los disturbios ocurridos ayer en los penales del Topo Chico y Apodaca exhiben el nulo mando que existe por parte de las autoridades sobre los penales.

El responsable de los centros penitenciarios del Estado, Arturo González, desde que llegó ha demostrado su incapacidad para poner orden y terminar con la corrupción que existe dentro de los reclusorios.

La decisión de mezclar una vez más a integrantes de los grupos delictivos en los penales ha propiciado que la guerra que se libra en las calles se traslade a los penales.

Los penales son una bomba de tiempo.

Hay extorsión, pago de cuotas a reos, pero también una disputa por el control de la venta de drogas dentro del reclusorio donde están involucrados custodios.

Todos sabemos en qué va a terminar esta historia.

El Fiscal va por el Sistema Anticorrupción

El Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, anda más preocupado por extender sus dominios que en investigar los hechos delictivos que se están registrando en Nuevo León.

Guerrero ha tenido en los últimos días comidas y reuniones con un consejero de la Judicatura del Estado y con Mauricio Morales, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque Guerrero no tiene asiento en el SEA, ya anda cabildeando para conseguir los votos necesarios para la designación del secretario técnico del Sistema Anticorrupción.

¿Tendrá algo que decir el Fiscal Anticorrupción? ¿El auditor del Estado? ¿El contralor? ¿El representante de la Comisión de Transparencia?

El Fiscal quiere extender sus brazos ahora al Sistema Estatal Anticorrupción, del que forma parte el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil