Son cinco por lo menos los diputados locales del PRI que trabajaron con el exgobernador Rodrigo Medina y que están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
La lista de los legisladores tricolores investigados por el zar anticorrupción Ernesto Canales está clasificada como confidencial.
Sin embargo, en la Secretaría General de Gobierno ya se analiza jurídicamente el proceso para solicitar al Congreso estatal comenzar con el desafuero.
Los nombres de los diputados priistas han surgido en la investigación, pero sobre todo en los testimonios que exfuncionarios estatales han rendido ante el Ministerio Público.
¿Quiénes pueden ser los diputados que están en el patíbulo?
Es complicado porque hay al menos 8 priistas que trabajaron en la administración pasada comenzando por el coordinador tricolor, Marco González, quien se desempeñó como titular del Fideicomiso para el Sur de Nuevo León.
También está la diputada Patricia Salazar Marroquín, quien trabajó como subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública. En la lista hay que incluir también a Rosalva Llanes, quien cobró en la Oficina Ejecutiva del Gobernador.
¿Más nombres?
La legisladora Ludivina Rodríguez trabajó en el DIF estatal y Eugenio Montiel se desempeñó como jefe de la Unidad de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado.
Álvaro muy movido
El que ayer sí desquitó su chamba fue el diputado federal del PRI, Álvaro Ibarra.
Como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a Ibarra le tocó sacar tres nuevas leyes que fortalecerán sin duda el sistema de justicia mexicano.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y por último la minuta del Senado que expide la Ley Nacional del Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes.
Las tres leyes se trabajaron durante varios meses en la Comisión de Justicia, que preside el diputado federal de Nuevo León y exsecretario general de Gobierno.
Panistas niegan ‘pool party’, pero…
Nos aseguran de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León que no hubo ni reunión ni “pool party” la noche del lunes en el municipio de Lampazos.
Sin embargo aquí se sostiene lo publicado ayer en la columna: los diputados panistas, encabezados por Arturo Salinas, organizaron una carne asada en el Parque Acuático de Lampazos.
Nos informan que hasta jugaron una cascarita de futbol en este espacio, que se construyó gracias a los moches….perdón, a las gestiones de Salinas como diputado federal.
El anfitrión de la reunión fue el diputado albiazul y exalcalde de Lampazos, José Luis “Lampesos” Santos.