Un mes se tardaron los diputados locales en enseñar el cobre.
Los jaloneos y desacuerdos siguen marcando las negociaciones entre los diputados locales de Nuevo León.
Pero hoy habrá seguramente consenso en un punto: la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la COCRI, pretende autorizar un súper bono legislativo para los pobres diputados.
Los legisladores quieren juntar en una misma partida el bono de gestoría de 35 mil pesos que se recibía en la pasada Legislatura más la dieta que percibirán como legislador.
En total cada uno de los 42 diputados recibirán 124 mil pesos –si se aprueba el acuerdo de hoy- que podrán utilizar para sus gastos como montar una oficina de gestoría, pagar asesores, ir a restaurantes y cosas así.
Nada mal si se considera que el país está en crisis, que los ingresos bajarán el próximo año y que la gente en las calles vive en completa austeridad.
Fredy y Álvaro amarran presidencia
Los diputados federales de Nuevo León, el priista Álvaro Ibarra y el panista Alfredo Rodríguez, aseguraron ayer presidencias de comisiones en el Congreso.
Ibarra presidirá la Comisión de Justicia, que será clave para la implementación a nivel federal de la reforma penal y del nuevo sistema acusatorio en el país.
Además el exsecretario general de Gobierno logró entrar como integrante de la Comisión de Seguridad, que era una de las más disputadas por los legisladores.
La presidencia de la Comisión de Justicia no era una posición que estuviera buscando el coordinador de los diputados federales del PRI de Nuevo León.
Pero sus relaciones con el PRI Nacional le ayudaron a Ibarra a conseguir esta presidencia que le servirá de plataforma y promoción al priista.
También, como se adelantó en esta columna, el diputado federal del PAN, Alfredo Rodríguez, fue nombrado ayer presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Rodríguez conoce bien el tema del transporte porque su familia y él son empresarios de este ramo, algo que seguramente le provocará ruido al panista.
En consecuencia el legislador Baltazar Martínez será el coordinador de los diputados federales del PAN de Nuevo León.
Margarita va por Mupis
En el último mes de su gestión como alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes prepara un “albazo”.
La edil panista ha ordenado a sus regidores que saquen a como dé lugar el nuevo Reglamento de Anuncios para la ciudad.
Harto de sospechas ha provocado la insistencia por parte del Cabildo regiomontano de la consulta pública para reformar este reglamento que regula la publicidad exterior en la capital del estado.
La regidora Erika Blanco, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, y Mauricio Massa, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, trabajan horas extras para sacar este nuevo ordenamiento.
¿Qué los motiva?
La respuesta es muy sencilla: en el último mes la administración de Monterrey planea revocar las concesiones que hay para instalar Mupis en la ciudad y otorgar nuevos permisos a una diferente empresa ya con el sustento de un nuevo reglamento.